Exitosa presentación en Jerez de la monografía de Augusto Ferrer-Dalmau

44262537_540860939659625_2950150664107327488_n
Presentación en Jerez de la monografía de Augusto Ferrer-Dalmau. / Mundiario.

Amigos del caballo, del arte, Historia, y  Ejército acompañaron la exitosa presentación de la monografía de Ferrer-Dalmau el pintor de Batallas. Junto a él, la académica María Fidalgo Casares, coautora del libro y colaboradora de MUNDIARIO

Exitosa presentación en Jerez de la monografía de Augusto Ferrer-Dalmau

Este jueves, 18 de Octubre, en el Alcázar de Jerez ha tenido lugar la presentación del libro Ferrer-Dalmau "El Pintor de Batallas". El lugar no podía ser más idóneo. Un recinto histórico de gran entidad en el año que Jerez ha sido proclamada "Ciudad Europea del Caballo".

Junto a la presentación del libro, una muestra expositiva Difusión Ferrer- Dalmau que exhibe una gran selección en alta calidad de las obras más representativas del pintor. Por deferencia a Jerez, también se ha incluido "La Degollá", la mayor carga de caballería pintada por el artista.

En la mesa de presentación Francisco Camas, Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Patrimonio y Cultura, que expresó su satisfacción porque Jerez fuera una de las primeras ciudades en ofrecer dicha muestra y ponderó el gran trabajo del artista que podrá verse hasta el día 22 de Octubre.

Después tomo la palabra la doctora María Fidalgo Casares, recién nombrada académica de la Historia de Andalucía, que encandiló a los presentes con un discurso apasionado y erudito, a la vez en el que hizo un breve repaso de la biografía y trayectoria del pintor.  Considerado junto a Antonio López, el más conocido el país, según Fidalgo" Es un artista que navegando contracorriente revitalizó la pintura Histórico Militar y creó escuela"... Destacó también la gran significación histórica del artista y su responsabilidad como creador de iconografías. "Aunque su estilo es muy clásico posee una gran mirada moderna de reportero de guerra en todas y cada una de sus escenas" y sobre la monografía que presentaron -de la que es coautora- dijo que "era una joya bibliográfica, de edición exquisita y la única forma de poder disfrutar de la totalidad de la obra de Ferrer- Dalmau".

El pintor catalán tomó la palabra agradeciendo a la ciudad y a Felipe Morenés, Lorenzo Díez y Miguel Gracia, sus gestiones para facilitar su presencia en Jerez, una ciudad especial para él, por su predilección por la Caballería.

Recién llegado de la guerra de Siria y pese a que no le gusta demasiado hablar en público, se mostró muy comunicativo, expresó sus sentimientos hacia la pintura de Historia como "un legado de nuestros antepasados del que deberíamos estar orgullosos" y contestó muchas preguntas de los asistentes relativas a su forma de pintar, a sus nuevos proyectos, y sobre obras que tiene en marcha como los héroes divisonarios del Lago Ilmen, donde destacó entre otros el Capitán Ordás con descendientes jerezanos.. 

Tras la presentación, los asistentes pasaron a disfrutar la muestra donde compartieron un agradable rato con el artista que en todo momento, firmó libros y láminas y estrechó muchas manos de amigos de la Historia, del arte y del ejército.  Entre los asistentes militares  y amigos del caballo entre los que pudimos ver a Álvaro Domecq, premiado en 2008 con el Premio Ferrer-Dalmau.

Tras Jerez la muestra se trasladará a Zaragoza, una ciudad muy entusiasta con los lienzos del artista, no en vano ha pintado a su heroína Agustina, la Cinco Marzada y la Guerra de la Independencia tan ligada a la ciudad.@mundiario

Comentarios