El ARA San Juan emitió ocho comunicaciones antes de su desaparición

Submarino ARA San Juan.
Submarino ARA San Juan. / Twitter.

La Armada argentina confirma que el capitán del desaparecido submarino llegó a realizar más de una llamada comunicando las fallas que estaba presentado la nave. La información coloca en tela de juicio las tardías acciones emprendidas por parte del Gobierno y la Armada.

El ARA San Juan emitió ocho comunicaciones antes de su desaparición

Enrique Balbi, vocero de la Armada argentina, reconoció que el capitán del ARA San Juan había realizado unas ocho llamadas informando sobre los distintos problemas que estaba enfrentado el submarino. Según informó el vocero, dichas llamadas fueron realizadas en horas de la noche poco antes de que se registrara su desaparición.

Las comunicaciones fueron filtradas por la prensa nacional y revelan más detalles del submarino que desapareció el pasado 15 de noviembre. El capitán informaba en dichas llamadas que había entrado agua a través del sistema de ventilación gracias al gran oleaje que estaban enfrentado. En el último mensaje, Claudio Javier Villamide, capitán del San Juan, expresaba que había “un cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías”.

“Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”, concluye la corta misiva. En total, existió una comunicación de 55 minutos exactos en donde se mantuvo bien informada a la Armada, que no procedió a realizar ningún tipo de maniobra para verificar el estado de la nave y por lo tanto, de sus 44 tripulantes.

“Recibimos esa planilla, que corrobora las llamadas tanto de telefonía como de datos. Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla y este cortocircuito y principio de incendio, humo sin llama”, reconoció Balbi.

Mensajes en el puerto donde debía llegar el ARA San Juan. Twitter

Mensajes en el puerto donde debía llegar el ARA San Juan. / Twitter.

 

El último mensaje que recibió Pedro Fernandez, comandante de un buque de rastreo, de parte del San Juan decía “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”. Este mensaje fue el que envió hasta sus superiores en tierra que debían decidir qué hacer con dicha información.

Pero ni Fernandez ni los superiores en tierra consideraron oportuno ayudar. Luego, el comandante recibió un mensaje de sus superiores para que regresara a tierra y apenas dos horas después la Organización de Control de Pruebas Nucleares (CTBTO) registró un explosión a través de sus tres sensores: “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear”, dice la misiva.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ya ha suspendido las labores de búsqueda y tanto la Armada como el Gobierno han declarado muertos a los 44 tripulantes del ARA San Juan. Por ahora, hay varios buques encargados de hallar los restos que confirmen la explosión y el deceso de los tripulantes. @mundiario

Comentarios