¿Sabías que existen grandes trilogías en Galicia?: Analizamos 6

gozos_sombras
Gozos Sombras. / RR SS.

Las trilogías son productos literarios de largo alcance y Galicia un maravilloso escenario literario. Analizamos seis de trilogías gallegas cuya heterogeneidad satisfará las expectativas del lector más exigente

¿Sabías que existen grandes trilogías en Galicia?: Analizamos 6

La fuerza telúrica de Galicia se convierte en un gran atractivo literario como comentamos en nuestro artículo de MUNDIARIO "10 recientes novelas con Galicia como escenario literario". Sin embargo pocos conocen que también en Galicia existen autores que desarrollan sus proyectos en varios volúmenes.

Hoy, para aquellos lectores que terminan sus libros “con ganas de más” proponemos seis trilogías con Galicia como protagonista indiscutible, caracterizadas por su gran heterogeneidad.

Están escritas en gallego y castellano. El lector puede disfrutar de una prosa poética difícilmente superable como la de Ramiro Fonte, del maravillosos castellano de Torrente, la docuhistoria de Xavier Alcalá, el humor y modernidad de Juan Mariñas a la épica de Dacoba o el magnetismo histórico de la trilogía de Costoya.

Sus historias nos llevan del medievo a la Edad Moderna, del XIX a la Guerra civil, la dura posguerra, los años 60 o a un mundo paralelo de monstruos y magia.

Sus autorías basculan de consagrados como Torrente Ballester, al joven finalista del último premio que lleva su nombre Rodrigo Costoya. Muy conocidos en Galicia como Xavier Alcalá,  o el malogrado Ramiro Fonte, que ya suena como futuro homenajeado en o Día das Letras Galegas, a autores noveles que sólo han publicado sus primeros volúmenes.

El lector tiene un abanico de atractivas posibilidades que les planteamos a continuación. Distintos estilos, marcos temporales, y argumentos muy diferentes con el hilo conductor de una Galicia omnipresente.

1- Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester

Gozos y Sombras 

Fomada por "El señor llega, Donde da la vuelta el aire y La Pascua triste", se ubica en el imaginario pueblo de Pueblanueva del Conde, al que regresa Carlos Deza, último descendiente de los Churruchaos, familia más noble de la villa enfrentados a un nuevo rico: Cayetano Salgado. Torrente recrea magistralmente una Galicia cuasifeudal que se transforma al capitalismo y es sacudida por los convulsos años de la República. Junto a Carlos Deza, personajes fascinantes como doña Mariana, Rosario "la Galana", y Clara y Juan Aldán que consiguieron a través de una espléndida adaptación televisiva, el espaldarazo que la obra que no tuvo cuando fue publicada. Diferentes editoriales.

2- Vidas de Infancia, de Ramiro Fonte

R. Fonte

La trilogía Vidas de infancia: Os meus ollos, Os ollos da ponte y As potes no ceo, constituye un gran relato autobiográfico y coral desencadenado por el desarraigo y la nostalgia de un niño cuando debe dejar su pueblo natal – Pontedeume- y es llevado la ciudad. A través de sus ojos, el lector se sumerge en el ambiente de la villa, en el desarrollismo de los 60 y de un conjunto de microhistorias personales, y a la vez universales, que van enlazándose formando un fresco único. La historia es conmovedora, pero sobre todo llega directamente al corazón por su prosa poética de una exquisitez infrecuente en la Literatura. Estuvo a punto de alcanzar el Premio Nacional. Recomendabilísima, incluso para aquellos que conocen pero son reacios a leer en gallego. Totalmente imprescindible en la literatura gallega del siglo, debería ser lectura obligada en las escuelas... Xerais.

3- Evanxélica Memoria, de Xavier Alcalá

45262427 (1)

La trilogía formada por “Entre fronteras, En las catacumbas y Una falsa luz” tiene una curiosa génesis. Cual “personajes en busca de autor” el colectivo protestante gallego se dirigió a Xavier  Alcalá como autor de prestigio para que no quedasen en el olvido las persecuciones y padecimientos de los protestantes españoles desde la guerra civil a los últimos años del franquismo. Tras años de intensa investigación y recopilación de testimonios,  Alcalá elaboró la obra articulando una falsa autobiografía novelada inspirada en la interesante biografía de Manuel Molares, ferroviario converso de Salvatierrra de Miño, galleguista, socialista anticomunista y republicano. Junto a él, aparecen personajes imaginarios pero rigurosamente imbricados en la realidad que consiguen que el lector asista a experiencias dramáticas muy poco conocidas. Galaxia y   Ed. Ézaro

4- El Señor de Breamo, de Francisco Dacoba

descarga (3)

Formada por “El Señor de Breamo”,"Los infames hijos del caos", y "Tiempos Finales" - la de mayor desarrollo-. La saga, tiene la particularidad que combina los volúmenes históricos, con la narrativa fantástica en otro mundo paralelo donde monstruos y magia conviven con la vida real.

Una trilogía de reciente aparición con vocación de tetralogía que narra la historia de unos campesinos gallegos en la Primera Cruzada. Forjados en el ambiente rural de la aldea de Mezonzo, deciden peregrinar a Tierra Santa. Un periplo que les llevará a la rutilante Santiago de Compostela, a las tierras del Eume y se unirán a una gran masa de peregrinos con la que cruzaran el mundo conocido hasta Jerusalem,..  Círculo Rojo.

5- Destino, Tiempo y Sentimientos, de Juan Mariñas

portada-el-olor-de-su-silencio-325x455

Migas de pan, Piel de Salitre y El olor del Silencio forman la trilogía ubicada en tres ámbitos sociogeográficos, mar, ciudad y aldea rural. El hilo conductor es el protagonista: Mario, un escritor, acompañado de tres hermanas que confluyen en único personaje misterioso. Las creencias e idiosincrasia de Galicia se transmutan en una perfecta síntesis de magia y cotidianidad. En Migas de pan, describe la cruda dicotomía de la señorial Coruña y su burguesía ascendente, frente a sus bajos fondos y el hampa, reflejando sórdidos ambientes de prostitución y droga. En Piel de Salitre, entra en el mundo del drama y la tragicomedia de la vida y la muerte en un pueblo marinero de la Costa da Morte y en El olor del Silencio vuelve a sus recuerdos de infancia y exhibe su capacidad innata para fabular.

En todas las obras aparecen personajes llenos de matices- sobre todo los femeninos-, siempre a merced del destino y los sentimientos. Un fórmula, que ha conseguido que el autor se convierta en un escritor “ de culto” con legión de seguidores Ende

6-  De luz y tinieblas, de Rodrigo Costoya

Portosanto

Portosanto, Misarela, y Gwened recrean el periplo vital del hidalgo de Poio Pedro de Zúñiga y su ascenso social desde la aldea de Pontevedra, con guiños claros a la poderosa teoría de Colón Gallego. El segundo volumen, finalista del Premio Torrente Ballester, se centra, entre otros ámbitos, en la vida monástica de las tierras del Barbanza como escenario de una historia fascinante sobre una mítica colección de libros prohibidos.  En Gwened,  Zuñiga, ya maestre de Rodas, se ve inmerso en una trama que le llevará a la guerra de los Cien Años y la disputa por el Mediterráneo. Esta novela culmina la trilogía de Costoya que pone el acento sobre todos aquellos hombres y mujeres que a lo largo de la Historia arriesgaron sus vidas para que la luz reinase finalmente. Toxosoutos. @mundiario

Comentarios