El exembajador de España en Venezuela posee cuentas millonarias en Suiza

José Luis Rodríguez Zapatero y Raúl Morodo. RR SS.
José Luis Rodríguez Zapatero y Raúl Morodo. / RR SS.
Las autoridades helvéticas confirman la existencia de cuentas millonarias a nombre de la familia de Raúl Morodo. 
El exembajador de España en Venezuela posee cuentas millonarias en Suiza

Suiaza ha asegurado a la Audiencia Nacional que familiares de Raúl Morodo, embajador de Venezuela entre 2004 y 2007, poseen cuentas millonarias en el país. El juez del caso, Santiago Pedraz, investiga una trama de corrupción en transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales y delitos fiscales en el presunto saqueo de la familia de Morodo de 5,4 millones a la estatal venezolana PDVSA.

Pedraz envió una comisión rogatoria a Suiza, Panamá y Portugal para saber si Morodo, su hijo Alejo, las esposas de ambos u otros familiares poseen cuentas bancarias en dichos países.

Un avance de la comisión rogatoria confirma que, en al menos en Suiza, si poseen cuentas y desde hace años. Ahora el juez estudia pedir información más exhaustiva de las cuentas a Suiza y está a la espera de documentación y extractos pedidos a una docena de entidades bancarias, registros y notarías de los países ya mencionados.

Cristina Cañeque, esposa de Morodo, ya admitió en 2015 poseer una cuenta en Suiza “de casi siete millones de euros”. 

Pedraz investiga a siete personas, cuatro de ellas familiares de Morodo, y nueve sociedades españolas y extranjeras que habrían obtenido varias decenas de millones de euros de la petrolera (unos 30) a cambio de asesoramientos fingidos en Portugal y otros países europeos. @mundiario

Comentarios