Imprimir

El exdirector de Odebrecht confirma que financió la campaña de cuatro expresidentes peruanos

MUNDIARIO | 25 de abril de 2019

Odebrecht. / RR SS.
Odebrecht. / RR SS.

Jorge Barata ha declarado ante el fiscal del caso que la firma utilizó los fondos de su contabilidad paralela para favorecer las campañas electorales de Alan García (2006), Ollanta Humala (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) e incluso a la opositora Keiko Fujimori (2011).

Crece el escándalo. El exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, ha confirmado que la constructora financió las campañas de cuatro expresidentes peruanos. El exdirector ejecutivo de la firma brasileña en el país andino, ha declarado ante el fiscal del caso que la compañía utilizó los fondos de su contabilidad paralela para favorecer las campañas electorales de Alan García (2006), Ollanta Humala (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) e incluso a la opositora Keiko Fujimori (2011).

 

Quizás también te interese:
Perú recibirá una indemnización por 228 millones de Odebrecht por los sobornos en obras públicas
¿De qué era acusado Alan García, el expresidente de Perú que se suicidó antes de ser detenido?

 

De acuerdo con el testimonio del exejecutivo, Odebrecht pagó 200 mil dólares para la campaña presidencial de García en 2006, a través del testaferro Luis Alva Castro, conocido con el seudónimo de “Laque” en el Sector de Operaciones Estructuradas.

El objetivo de estas operaciones era garantizar la obtención de concesiones de obras públicas a cambio cuantiosas cifras para potenciar la maquinaria electoral de cada candidato.

En esa línea, Barata ha destacado que la constructora también entregó 600 mil al exmandatario Alejandro Toledo en 2011, cuando este ya había dejado el poder y se pretendía volver a hacerse con la Presidencia; 300 mil dólares a Susana de la Puente para la campaña de PPK; tres millones de dólares para evitar la destitución de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán; 200 mil dólares para la campaña de Keiko Fujimori; y 200 mil dólares para la campaña presidencial de Lourdes Flores Nano en 2006.

El exdirectivo ha dejado claro que ningún candidato o líder político le pidió directamente a la empresa el dinero para las campañas y “se ha comprometido a entregar más de 4.000 folios de documentación del sistema MyWebDay y Drousys donde se detallan los pagos y la ruta del dinero”, según ha dicho el fiscal superior Rafael Vela. @mundiario

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/exdirector-odebrecht-confirma-constructora-financio-campanas-expresidentes-peruanos/20190425045320152006.html


© 2019 MUNDIARIO

MUNDIARIO

Compañía Mundiario de Comunicación S.L.
© Todos los derechos reservados.