El exdiputado y senador Gabriel Elorriaga gana el Premio Camilo José Cela de Periodismo

Gabriel Elorriaga y María Fidalgo Casares. / Mundiario
Gabriel Elorriaga y María Fidalgo Casares. / Mundiario

El exdiputado y senador Gabriel Elorriaga gana el Premio Camilo José Cela de Periodismo. El accésit del Premio de Literatura/Periodismo se concedió a María Fidalgo Casares, colaboradora de MUNDIARIO.

El exdiputado y senador Gabriel Elorriaga gana el Premio Camilo José Cela de Periodismo

Gabriel Elorriaga Fernández ha sido el ganador del primer Premio de Literatura-Periodismo que lleva el nombre del Nobel de Literatura Camilo José Cela 2017. Los miembros del jurado de calificación del citado premio acordaron conceder el accésit del primer premio Literario/Periodístico a María Fidalgo Casares, ferrolana residente en Sevilla y destacada colaboradora de MUNDIARIO, donde es habitualmente la autora más leída.

El jurado estuvo formado por Ricardo Díaz-Casteleiro Romero en calidad de presidente; Pedro Sanz Sánchez, periodista y editor de Galicia Ártabra Digital; Carlos Barcón Collazo, crítico de arte y académico de Bellas Artes de Galicia; la profesora titular de Historia del Arte del Campus de Ferrol (Humanidades) Rosa Martín Vaquero y  José Ramón Vázquez Martínez, catedrático de Literatura. Actuó como secretaria la pintora e ilustradora Corín Cervera.

Gabriel Elorriaga Fernández 

Nacido en Ferrol en 1930, Gabriel Elorriaga Fernández es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de numerosos libros entre los que destacan: "La vocación política" (inicialmente publicado en 1962), "Información y política" (1964); "Democracia fuerte" (1975), "El camino de la concordia: de la cárcel al parlamento" (Debate, 2007) y "Sed de Dios" (Península, 2012). Al iniciarse la transición impulsó la creación del partido Reforma Democrática del que fue presidente provincial de Madrid, posteriormente integrado en Alianza Popular, principal fuerza integrante del actual Partido Popular.

Fue elegido diputado en 1982 y reelegido en 1986, 1989 y 1993. Posteriormente fue elegido senador en las elecciones generales de 1996, 2000 y 2004. Es padre de dos hijos también diputados.

Miembro de la Asociación de Prensa de Madrid ha publicado, entre otros, los libros: “El camino de la concordia”, “La vocación política”, “Democracia fuerte”, La senda constitucional”, “Sed de Dios” y “España como solución". Posee los Premios Ejército y Alvaro Bazán de la Armada. 

El jurado valoró la excelencia del artículo de Gabriel Elorriaga Fernández y expresó la satisfacción de que fuese su ciudad natal, Ferrol, la que le otorgara el galardón. El conocido político, que jugó un papel importante en la transición española, se mostró agradecido a la Sociedad Artística Ferrolana organizadora del evento y pese a su avanzada edad manifestó su intención de recoger el premio personalmente.

María Fidalgo Casares 

El jurado del premio, dada la calidad del trabajo presentado, acordó conceder el accésit a María Fidalgo Casares. Nacida en Ferrol en 1964, es doctora en Historia y crítica de Arte. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago en 1987,  María Fidalgo Casares fue número uno de la oposición al Cuerpo de Profesores de Bachillerato en 1989. Realizó cursos de Doctorado y Suficiencia Investigadora en la Universidad de Sevilla (2001). Su tesis doctoral versó sobre “El pintor Abelardo Miguel”, presentada en la Universidad de Sevilla en 2008 con sobresaliente cum laude por unanimidad. 

Comisaria de exposiciones,  María Fidalgo Casares es autora de numerosas publicaciones históricas y artísticas en revistas especializadas, catálogos y libros de arte. De reciente publicación son su trabajos para la Diputación de A Coruña sobre el ilustrador Siro, y la monografía de Augusto Ferrer-Dalmau, "el Pintor de Batallas", del que es su máxima especialista. Brillante conferenciante, colabora en distintos medios de comunicación, y desde 2013 es columnista en MUNDIARIO, medio en el que ha destacado por la originalidad de sus trabajos, calidad literaria y un ingente número de lectores

María Fidalgo se manifestó "muy honrada por la distinción" y recordó a su padre el periodista Manuel Luis Fidalgo, que fue quien inspiró su artículo centrado en el ambiente artístico de los años 60.  

Entrega de premios en Afundación 

La entrega del citado premio tendrá lugar el día 24 de febrero del 2018 en el Auditorio de la Sede de la Afundación de Ferrol dentro de un acto de relieve, con el estreno de la composición para voz y piano del compositor Miguel Brotóns, sobre el poema “Casi cien acrósticos” del Premio Nobel Camilo José Cela. Intervendrá  la soprano Patricia Rodríguez y el pianista Ricardo Blanco.

Se editará para esta ocasión un lujoso catálogo recuerdo de este evento en el que irán incluidos ambos trabajos y  la edición de la partitura de estreno “Casi cien acrósticos”. @mundiario

Comentarios