Evo Morales no se presentará como candidato en las nuevas elecciones en Bolivia

Evo Morales, expresidente de Bolivia. RR SS.
Evo Morales, presidente de Bolivia. RR SS.

El Movimiento al Socialismo (MAS) descartó que el expresidente asilado en México regrese a su país para competir en los nuevos comicios convocados para enero del 2020. También se descartó la inclusión de su exvicepresidente Álvaro García Linera.

Evo Morales no se presentará como candidato en las nuevas elecciones en Bolivia

Evo Morales seguirá alejado de la política boliviana. El expresidente, que está asilado en México, no participará en las nuevas elecciones generales convocadas para enero del 2020. Así lo ha asegurado un alto dirigente de su agrupación Movimiento al Socialismo (MAS) que mantiene una disputa férrea con el nuevo Gobierno liderado por la opositora Jeanine Áñez.  

“El MAS presentará nuevos candidatos para presidente y vicepresidente”, ha dicho Henry Cabrera, quien es el vicepresidente de la Cámara de Diputados, donde la agrupación de Morales mantiene su mayoría. En esa línea, la declaración de este político confirma que tampoco el exvicepresidente Álvaro García Linera será la carta de los socialistas bolivianos para retomar el poder.

“Respetamos a nuestro compañero Evo (Morales), a (el exvicepresidente) Álvaro (García Linera), quienes tuvieron la oportunidad de estar al frente de nuestro partido político como candidatos. Hoy toca a los que nos quedamos”, agregó Cabrera en un posible mensaje crítico, pero ambiguo al exmandatario boliviano que buscó un país cercano ante el asecho de la justicia para detenerlo por el fraude cometido en las últimas elecciones generales.

Como sea, en la Asamblea Legislativa de Bolivia se discute  dos proyectos –uno del Gobierno de Áñez y otro del MÁS– para convocar a las nuevas elecciones generales y así acabar con las violentas protestas que no cesan tras la renuncia de Evo Morales. Hasta el momento, según reportes oficiales, existe un saldo de 32 muertos en el país andino.

La crisis estalló en Bolivia cuando Morales renunció tras el informe demoledor de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que detectó varias irregularidades en el conteo de votos. Tras conocerse dicho resultado y con un pedido expreso de los militares, el líder indígena renunció y se asilo en México por pedido del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El Gobierno de Áñez trata de buscar una salida a la crisis social en Bolivia. En las ciudades de El Alto y Cochabamba, sin embargo, no se ha podido restablecer el orden pues se han reportado enfrentamientos entre simpatizantes de Evo Morales y la policía. No reconocen la renuncia de su líder y piden la salida de la nueva presidenta, quien ha sido catalogada de izar la ola ultraconservadora en el país andino. @mundiario

Comentarios