Evo Morales busca perpetuarse en el poder

Evo Morales, presidente de MAS. / radiouchile.cl
Evo Morales. / radiouchile.cl

El presidente será candidato en Bolivia a pesar de haber perdido la consulta sobre la reelección. El expresidente y aspirante opositor, Carlos Mesa, señala que la decisión del tribunal electoral es una “herida de muerte a la democracia”.

Evo Morales busca perpetuarse en el poder

Perpetuarse en el poder es un signo negativo para cualquier democracia, muchos sabemos esto, pero parece que Evo Morales no lo tiene claro. A pesar de las protestas y las críticas –por el cinismo- el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia terminó inscribiendo a Morales y Álvaro García para optar por cuarta vez a la presidencia en las elecciones de octubre de 2019. Esta decisión es legalmente nula debido a que la Constitución boliviana establece que un presidente solo puede tener dos mandatos.

Al igual que lo hizo Chávez en Venezuela, Morales sacó adelante un referendo el pasado 21 de febrero de 2016, donde fue rechazada una forma de propuesta oficialista que buscaba eliminar la limitación de la Constitución sobre la reelección. Dentro del TSE, dos de las autoridades votaron en contra de la postulación de Morales, mientras que otros cuatro decidieron dar vía libre al aún presidente. Carlos Mesa, expresidente y candidato opositor, calificó esta medida como “una herida de muerte a la democracia”. De igual forma, otros líderes opositores señalaron que la mediad es un “golpe de Estado” institucional y del comienzo de una “dictadura”.

Los oficialistas defienden la decisión expresando que el fallo del Tribunal Constitucional establece una suspensión de las limitaciones constitucionales a la reelección porque estas violan los “derechos humanos” de todo ciudadano a elegir y ser electo. Morales, que lleva en el poder desde 2006, ha expresado que perdió el referendo por culpa de las “mentiras” de una exnovia que fue procesada por enriquecimiento ilícito. Por su parte, García Linera señaló que el resultado del referendo fue bastante reñido (51% dijo no, y 49% dijo si), por lo que ellos no están obrando “contra el pueblo”.

Luego de saberse la decisión, se han puesto en marcha varias protestas en el país debido a que rechazan la decisión. Un paro laboral ha sido convocado en las principales ciudades de Bolivia. Morales enfrentará a siete opositores en las próximas elecciones. @mundiario

Comentarios