La Eurocámara retira la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras

Oriol Junqueras, durante el juicio. / Archivo Mundiario.
Oriol Junqueras, presidente de ERC. / RR SS.
El Parlamento Europeo acepta la decisión del Supremo para que el presidente de ERC ya no integre el bloque desde el pasado 3 de enero. 
La Eurocámara retira la condición de eurodiputado a Oriol Junqueras

El futuro político de Oriol Junqueras se ha decidido. El Parlamento Europeo aviso de que aceptará la decisión del Supremo para que el presidente de Esquerra Republicana no tenga la condición de eurodiputado. De acuerdo a fuentes recogidas por El País, la determinación se aprobó hace una semana. Y, este viernes, se ha confirmado por el propio titular de la Eurocámara, David Sassoli.

"Teniendo en cuenta la decisión de la Junta Electoral Central y de conformidad con la decisión del Tribunal Supremo, el mandato de Junqueras expiró con efecto del 3 de enero de 2020", reza el comunicado enviado por el jefe del Parlamento. “Son inelegibles los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena”, agrega.

Como se recordará, el pasado 3 de enero, el Parlamento Europeo recibió la comunicación de la Junta Electoral Central en la que resolvía que, en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Tras esa notificación, Bruselas sí estima que en los primeros seis meses de legislatura Junqueras fue eurodiputado, lo que podría permitirle percibir los salarios no cobrados, analiza El País. 

Al retirarle su condición de eurodiputado, el Parlamento Europeo interpreta que no cabe oponerse a una decisión de la justicia española, tal como explica el propio Sassoli. "Según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Parlamento Europeo está obligado a tomar nota sin dilación de las decisiones que con carácter definitivo tomen las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros". 

A pesar del fallo en Bruselas, la defensa de Junqueras no se quedara de brazos cruzados. Al contrario, adelantó que apelaran al Tribunal General de la Unión Europea. En su sentencia de hace tres semanas, los magistrados comunitarios dejaban en manos de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la responsabilidad de “apreciar los efectos aparejados a las inmunidades de que goza el señor Junqueras”. 

Como sea, la decisión de la Eurocámara da marcha atrás al proceso que, bajo una sentencia de la Corte de Luxemburgo, puso en funcionamiento el pasado lunes. A comienzos de semana reconoció a Junqueras como eurodiputado para que utilice los servicios administrativos, fue incluido en la lista de parlamentarios que figura en la web y habilitó un buzón con su nombre en su sede de Bruselas. @mundiario 

Comentarios