Eulogia Merle, una ilustradora argentina en Madrid

Eulogia Merle, ilustradora argentina / José María Passalacqua
Eulogia Merle, ilustradora argentina / José María Passalacqua

Esta artista plástica inaugura un mural en el evento América Late, y realizará un taller en el Centro cultural Cánovas del Castillo,  en el distrito Usera, para reflexionar sobre el poder de la ilustración y la crítica.

Eulogia Merle, una ilustradora argentina en Madrid

Recuerdo con mucho cariño –expresa Eulogia - el trabajo que hice en el 2011 de cien retratos de personajes ilustres para la inauguración del espléndido edificio prisma de cristal del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, de A Coruña, diseñado por los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso. Cada ilustración mide 60 cm por 60 cm, y fueron impresas en metacriltato transparente, para conformar un mural de 10 m por 6 m. Fue una experiencia fantástica, con un equipo maravilloso. Estuve tres meses allí y aunque pintaba 12 horas al día, al mediodía me daba un chapuzón en la playa de San Amaro”.

La obra de Eulogia Merle (Buenos Aires, 1979) es compromiso, ideas, solidaridad, empeño, lucha. Ahora mismo trabaja en un mural de arte efímero en la sala de exposiciones Frida Khalo,  en la Casa de América, Madrid, junto a otras artistas, para la segunda edición del evento “América Late”, con actividades del 4 al 6 de octubre, donde habrá actuaciones musicales, poesía, perfomances, videoarte y pintura, y en la que la parte expositiva girará en torno al papel de la mujer en las últimas décadas en América: mujeres célebres y anónimas que han hecho historia. (http://www.casamerica.es/sociedad/america-late-segunda-edicion).

Personajes Iustres en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología / Eulogia Merle

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, A Coruña, retratos de personajes ilustres / Eulogia Merlo.

 

“En América Late –dice Eulogia- estoy haciendo un mural de 8 x 3 metros. Es un homenaje a la mujer  luchadora. Son cuatro figuras y una gran luna que las precede. La primera es una anciana, una abuela, rodeada de nietos, dentro de su casa, con la comida preparándose... la otra es una mujer indígena trabajando la tierra con su hijo a cuestas, la tercera es una  abuela de la Plaza de Mayo, y la ultima es una mujer joven de las que en Latinoamérica están luchando por una ley de aborto seguro y gratuito. La idea es que la mujer anónima es la base, los cimientos de todo lo demás. La encadenadora de la vida desde el primer día hasta hoy. Son las que hacen el mundo girar. Luego, están las mujeres que luchan para darle un ajuste a ese mundo en su órbita”.

Eulogia Merle pinta su mural para el evento América Late /  Casa de Amèrica

Eulogia Merle pinta su mural para América Late / Casa de América.

 

Formada en Argentina como maestra de artes plásticas, Eulogia es una dinamizadora de la cultura en el distrito madrileño de Usera, donde reside, al ser una de las organizadoras del evento “Luminaria”, que ya va por su tercera edición, una plataforma creada por artistas que apuesta por una colaboración directa y permeable con los participantes y sus proyectos, al crear redes culturales en entornos urbanos, favoreciendo la conexión entre el arte contemporáneo en todas sus dimensiones y el tejido social.

Eulogía impartirá un taller gratuito el 6 de octubre de 16 a 19h. en el Centro cultural Cánovas del Castillo, Calle de Antonio Salvador, 21, de Usera, para reflexionar sobre el poder de la ilustración, la libertad de expresión, la censura y el derecho a la información, donde contará su experiencia, reivindicará la firma autor y la independencia ideológica con la empresa donde se trabaje, por lo que es importante  conocer las reglas, para ver hasta dónde es posible subvertirlas. Esta es una de las propuestas de Espacio Oculto en colaboración con Mirador Usera , que pretende fomentar la conciencia crítica, la colaboración y otorgar originales herramientas a los vecinos del distrito de Usera para expresar sus opiniones, potenciar su creatividad y generar cultura de proximidad.

Ilustración sobre Corrupción, publicado en  La Nación /  Eulogia Merle

Corrupción, publicado en La Nación / Eulogia Merle.

 

En exclusiva para los lectores de MUNDIARIO conversamos con Eulogia.

-¿Desde cuándo dibujas y por qué te gusta ilustrar?

-“Dibujo desde siempre. Simplemente nunca he dejado de dibujar. Todos los niños dibujan, por placer, con ganas, sin prejuicios... yo tuve la pasión desde pequeña, además dibujaba 'fuera de la media' y tuve la suerte de que mi madre es artista, pintora, mi padre fotógrafo, reportero gráfico y en mi casa contaba con un taller y lo que yo llamo un ambiente favorable. Y la ilustración es una forma de ganarse la vida dibujando”.

 -¿Cuándo llegaste a España?

-“Llegué a España a mediados de 2001. A causa de una decepción personal (justamente en crisis con la Escuela de Bellas Artes) y salí a buscar nuevos rumbos. De jovencita sentía una gran admiración por lo que fue la República española, la Escuela Moderna, el anarquismo, las brigadas internacionales en la guerra civil. Leí con entusiasmo todo lo que tuve a mi alcance con respecto a esto. Miguel Hernández, Lorca, la época negra de Goya, Velázquez, Picasso... tenía una idea muy romántica y afectuosa hacia este lugar. Me decanté por España, porque tenía una amiga aquí... pero podría haber sido México. Rápidamente empecé a colaborar en El País, luego vino la crisis en Argentina  Durante muchos años viví a caballo entre Buenos Aires y Madrid, pero ahora, desde que soy mamá paso mucho mas tiempo de este lado (hasta que algo me invente)”.

-Eres una ilustradora free-lancer, ¿cómo es tu trabajo?

-“Bueno, soy colaboradora habitual para dos grandes medios de prensa: El País, en España, y La Nación, en Argentina. Eso me garantiza estabilidad. Tengo mi espacio y hace muchos años que trabajamos juntos. Pero por supuesto que complemento con otras cosas, a veces doy talleres, vendo originales, hago retratos por encargo… lo que surja”.

Ilustracion

La normalización del odio, publicado en El País / Eulogia Merlo.

 

-¿Has sufrido discriminación por ser mujer artista? 

-“No, nunca me he sentido diferente a los hombres... hasta que fui madre, claro. Pero ese es otro debate y muy interesante también. De hecho muchas veces he recibido la observación de que mis dibujos no 'parecen de una mujer', ja, ja... habría que analizar qué quiere decir eso... supongo que, hace años, cuando yo empecé, había muchísimas menos ilustradoras y su nicho era de especificidad (porque regía una mirada masculina, claro)... no había mujeres, ilustradoras o dibujantes, que hablaran desde la voz de lo general, lo universal... y mi forma de dibujar nunca fue naif, ni rosa, 'ni liviano'. Mi dibujo es blanco y negro, miradas de frente, intenso...”

“Ahora hay muchas más dibujantes e ilustradoras y mujeres en general en la construcción de lo colectivo, que ya podemos explorar lugares específicos de ser diferentes a los hombres, pero desde nuestra propia mirada... un terreno muy fértil”.

-¿Crees que el ilustrador debe repetir visualmente lo que expresa el texto, o por su parte debe expresar sus ideas sobre el tema, y dar su punto de vista? 

-“Depende... En principio, en donde trabajo yo, que son páginas de opinión firmada te diría que sí, claro, por supuesto... No puedes contradecir lo que dice el artículo, pero tampoco tienes por qué afirmar algo que no crees”. 

“Otro caso son los libros. Un álbum ilustrado, los infantiles por ejemplo que llevan tanta carga de texto como de imágenes. Ahí es un trabajo más de equipo, más dialogo con el autor, pero en general el editor o la persona que te contrata ya ha hecho su trabajo y por algo ha conectado determinado texto con determinado ilustrador.”

León, para libro infantil / Eulogia Merle

León, ilustración para libro infantil / Eulogia Merlo.

 

-¿Por qué es importante el humor, la ironía y la sátira en la sociedad? 

-“Porque es donde se pone en juego la inteligencia humana. Nos aleja de esa brutal tendencia a mecanizarnos, a burocratizarnos, a funcionar como máquinas previsibles, de 'confianza', puritanas.  El humor, la ironía, necesitan de un saber colectivo, inteligente, de pensamiento crítico. No hay máquinas que hagan chistes. Lamentablemente estamos en un momento de mucho retroceso en este sentido”.

Periodismo de investigación,  La Nación /  Eulogia Merle

Periodismo de investigación, publicado en La Nación / Eulogia Merle.

 

Datos personales

Eulogia Merle (www.eulogiamerle.com) Es dibujante e ilustradora, publica habitualmente en la página de opinión del diario El País y también en otros periódicos como La Nación, de Argentina Courrier International, de Francia. Ha realizado ilustraciones para revistas literarias, novelas ilustradas, viñetas humorísticas. Para la revista Letras Libres, la Editorial Planeta, Edelvives, etc.

Ha ilustrando los libros La Peste de Albert Camus, La Vida de las Abejas de Maurice Maeterlink, Benito Cereno de Herman Melville, La Celestina de Fernando de Rojas, Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, Rashomón de Ryunosuke Akutagawa, La Conciencia de Zeno, de Italo Svevo, La Metamorfosis de Franz Kafka, El Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, etc.

Trabaja en su obra personal en su taller de Madrid. Ha recibido en la Argentina La Distinción de las Artes: Maestro Luis Galard. @mundiario



 

Comentarios