Un estudio sugiere que los medicamentos antidepresivos son seguros

Prozac fue el primer nombre comercial de la fluoxetina, un conocido antidepresivo.
Prozac fue el primer nombre comercial de la fluoxetina, un conocido antidepresivo.
Los investigadores no encontraron evidencia sólida de resultados adversos para la salud asociados con el uso de antidepresivos.
Un estudio sugiere que los medicamentos antidepresivos son seguros

Los antidepresivos son generalmente seguros, según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores. Al evaluar la evidencia de 45 metanálisis, que combinaron los resultados de muchos estudios, los investigadores no encontraron evidencia sólida de resultados adversos para la salud asociados con el uso de antidepresivos. Los hallazgos han sido publicados en JAMA Psychiatry.

Ha habido un fuerte crecimiento del uso de antidepresivos en todo el mundo. Estos medicamentos ocupan el tercer lugar entre los medicamentos recetados y el cuarto entre los medicamentos vendidos. Se estima que hasta el 10 por ciento de los adultos estadounidenses toman al menos un antidepresivo. Sin embargo, el perfil de seguridad de los antidepresivos se ha mantenido algo controvertido. Los metanálisis combinan los resultados de muchos estudios, y algunos han encontrado fuertes asociaciones entre los antidepresivos y algunos resultados adversos para la salud, mientras que otros no.

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que evalúa la seguridad y los resultados adversos para la salud asociados con el uso de antidepresivos a una escala tan grande considerando datos del mundo real. Sin embargo, es importante tener en cuenta que nuestro estudio no evaluó la eficacia de las drogas ", dice la autora principal del estudio, Dra. Elena Dragioti, profesora adjunta en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Linköping, Suecia.

Los investigadores evaluaron sistemáticamente la evidencia de 45 metanálisis revisados ​​que incluyeron más de 1,000 estudios observacionales. Estos son estudios que observan si existen diferencias entre las personas que están expuestas a un tratamiento y las que no, sin ninguna intervención de un investigador. Los estudios incluyeron diferentes grupos de edad, afecciones psiquiátricas subyacentes y posibles resultados adversos para la salud.

"Descubrimos que todos los resultados adversos para la salud informados en estudios observacionales que estaban respaldados por pruebas sólidas probablemente se debieron a las condiciones psiquiátricas subyacentes para las cuales se habían recetado antidepresivos, en lugar de los antidepresivos en sí. La mayoría de estos estudios también sufrieron varios sesgos, como la falta de asignación al azar ", dice el Dr. Marco Solmi, psiquiatra de la Universidad de Padua, Departamento de Neurociencias, e investigador visitante en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia en el King's College de Londres, Departamento de Psicosis, laboratorio EPIC, quien co -Llevó el estudio.

"Aunque hemos demostrado que los antidepresivos son generalmente seguros, debemos tener en cuenta que los efectos adversos deben controlarse clínicamente durante el tratamiento antidepresivo. Además, solo tenemos pruebas limitadas de ensayos clínicos aleatorizados sobre resultados adversos a largo plazo para la salud. Además, no estábamos capaz de evaluar varios antidepresivos más nuevos debido a la limitada información disponible ", dice el autor principal, el Dr. Evangelos Evangelou, epidemiólogo de la Universidad de Ioannina, Grecia y el Imperial College de Londres, Reino Unido.  @mundiario

 

 

Comentarios