Un estudio sugiere que el coronavirus ya circulaba en Italia antes de que China reconociera su existencia

Personas protegiéndose del coronavirus. / Pexels.
Personas protegiéndose del coronavirus. / Pexels.

Una investigación firmada por el Instituto Nacional del Cáncer (INT) en Milán, Italia; revela que algunos pacientes desarrollaron anticuerpos contra la Covid-19 para septiembre de 2019, pese a que el primer paciente ‘oficial’ del país no se identificó hasta el 21 de febrero de 2020. 

Un estudio sugiere que el coronavirus ya circulaba en Italia antes de que China reconociera su existencia

El primer paciente con Covid-19 en Italia fue identificado el 21 de febrero de 2020, en la región norte de Lombardía, un pequeño pueblo cerca de Milán; pero parece que el virus ya circulaba por el país mucho antes de esta fecha… incluso antes de que China, el país donde se originó el brote de SARS-Cov-2, reconociera la existencia del mismo. 

Esta es la principal conclusión que arroja un estudio firmado por el Instituto Nacional del Cáncer (INT) en Milán, que revela que un 11,6% de 959 voluntarios sanos, inscritos en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, desarrollaron anticuerpos contra la Covid-19 antes de febrero. 


Quizás también te interese: 

Italia aísla a casi 50.000 personas tras confirmar su primer muerto por el coronavirus

Un análisis genético revela que el coronavirus llegó a España a mediados de febrero

Un estudio expone que el coronavirus llegó a Brasil en noviembre


 

Pero el análisis, publicado por Tumori Journal, no es el único que sostiene la teoría de que el coronavirus se habría extendido fuera de Wuhan, la extensa capital de la provincia Hubei, en China central, antes de lo que se pensaba. 

De acuerdo con un estudio de anticuerpos específicos desarrollado por la Universidad de Siena, al menos cuatro personas tratadas para la primera semana de octubre mostraron anticuerpos contra el SARS-Cov-2, por lo que el análisis detalla que el contagio habría tenido lugar en septiembre.

Asimismo, investigadores italianos han informado que para el último trimestre de 2019 registraron un alarmante número de casos de ‘neumonía grave’ y ‘gripe’ en los hospitales de Lombardía, lo que podría ser otra señal de la presencia del coronavirus -desconocido para esta fecha- entre los italianos.  

“Este es el hallazgo principal: las personas sin síntomas no solo dieron positivo después de las pruebas serológicas, sino que también tenían anticuerpos capaces de matar el virus”, ha explicado el coautor de la investigación, Giovanni Apolone. “Significa que el nuevo coronavirus puede circular entre la población por mucho tiempo y con una baja tasa de letalidad no porque esté desapareciendo sino solo para volver a surgir”, añadía. @mundiario

Comentarios