Un estudio sugiere que los anticuerpos contra la Covid-19 duran hasta 4 meses

Verificación de síntomas de coronavirus. / Pixabay
Verificación de síntomas de coronavirus. / Pixabay

La investigación destaca que un 91,1% de las personas que se han recuperado del coronavirus presentan anticuerpos en la sangre varios meses después del diagnóstico de la infección.

Un estudio sugiere que los anticuerpos contra la Covid-19 duran hasta 4 meses

Un estudio firmado un grupo de científicos islandeses sugiere que los anticuerpos contra la Covid-19 duran al menos 4 meses en la sangre. La investigación, publicada en The New England Journal of Medicine (NEJM), ha demostrado que un 91,1% de las personas estudiadas presentan inmunidad frente al coronavirus meses después del diagnóstico de la infección.

Para llegar a esa conclusión, los expertos de deCODE Genetics, una filial en Reikiavik de la compañía biofarmacéutica estadounidense Amgen, realizaron un análisis de los anticuerpos en el suero de 30.576 voluntarios de Islandia (un 8,4% de la población total del país).


Quizás también te interese: 

Bélgica y Holanda registran casos de reinfección por coronavirus

La OMS pide “no poner esperanzas” en la inmunidad colectiva contra el coronavirus


 

Los científicos usaron seis ensayos distintos para el estudio y los resultados permitieron confirmar un dato importante: entre uno y dos meses después de la infección, el cuerpo produce una segunda ‘ola de anticuerpos’ que funcionan como barrera contra el SARS-Cov-2.

“Las infecciones y las vacunas generan dos olas de anticuerpos. La primera ola se debe a células de plasma de poca duración, destinadas a poblar la circulación del sistema, que mengua rápidamente una vez superada la infección aguda”, destacan los autores en un comunicado. “La segunda ola se genera a partir de una cantidad menor de células de plasma de mayor duración, que brindan una inmunidad perdurable”, añaden.

La investigación subraya que, durante el desarrollo del análisis (cuatro meses), el nivel de anticuerpos de las personas recuperadas participantes no se redujo o modificó, lo que sugiere que, contrario a lo que hasta ahora se pensaba, la protección contra el virus dura más que unas pocas semanas.

“Nuestros resultados indican que los anticuerpos antivirales contra el SARS-CoV-2 no menguaron durante los primeros cuatro meses después del diagnóstico”, celebran los autores. “Habría esperanza de que la inmunidad del huésped de este virus impredecible y altamente contagioso no fuera fugaz y resultara similar a aquella que producen la mayoría de las demás infecciones virales”, concluyen. @mundiario

Comentarios