Un estudio revela que un fármaco puede agudizar la inflamación de la covid-19

Paracetamol
Paracetamol
Según el estudio del Hospital Puerta del Mar de Cadiz, el parasetamol agravaría la salud de los infectados con la letal enfermedad. 
Un estudio revela que un fármaco puede agudizar la inflamación de la covid-19

La ciencia demuestra que algunos fármacos podrían ser perjudiciales para la salud de los infectados con la Covid-19. Es el caso del paracetamol que, según un estudio realizado por el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Puerta del Mar de Cadiz, agravaría la inflamación de los pacientes infectados con la enfermedad.

En la investigación se analizó varios analgésicos con el fin de tratar de discernir cuál sería el mejor tratamiento del dolor en pacientes de la Covid-19. Para ello tuvo en cuenta que existen más de 120 proteínas que se sobreexpresan en el distrés respiratorio del adulto (SDRA). Entre ellas se encuentran las interleuquinas, interferón, factor TNF, entre otras muchas.

Como consecuencia de sus estudios, se menciona que el paracetamol activa 11 de 13 proteínas que tienen una importante disrupción en el sistema inmunitario y provocan una grave inflamación que padecen los casos graves del coronavirus. Un panorama diferente con el ibuprofeno, que se comporta como un inhibidor de las proteínas que genera el SDRA. 

“Creo que debe tenerse precaución en administrar paracetamol a estos pacientes y evitar dosis altas. Podría aumentar la posibilidad de una reacción sinérgica negativa y predisponer a un cuadro severo de COVID-19. Habría que confirmar estos datos y ver si la recomendación que se hizo hasta ahora, no es la mejor”, consideró Luis Miguel Torres, quien analizó los efectos de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) en las proteínas producidas en el SDRA.

Como sea, la investigación de Torres coincide con lo dicho por el ministro de salud francés, Olivier Véran, en marzo pasado. Indicó, en esa oportunidad, la posible relación entre la exacerbación de esta infección del coronavirus con ibuprofeno o ketoprofeno. A pesar de esta alarma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el paracetamol para tratar uno de los primeros síntomas de la Covid-19: la fiebre. @mundiario

Comentarios