Un estudio expone que los gatos pueden transmitir el coronavirus a otros gatos

Gato. / Pexels.
Gato. / Pexels.

La investigación firmada por expertos veterinarios también destaca que existe evidencia preliminar de que los felinos pueden manejar el virus mejor que las personas.

Un estudio expone que los gatos pueden transmitir el coronavirus a otros gatos

Los gatos no solo pueden contagiarse de coronavirus… también pueden transmitirlo fácilmente a otros gatos. Así lo ha dejado claro un estudio reciente firmado por expertos veterinarios que destaca otro dato interesante: existe evidencia preliminar de que los pueden manejar el SARS-CoV-2 mejor que las personas.

Para llegar a esta conclusión, los autores del informe -publicado en el repositorio de ciencias biológicas biorxiv- analizaron el comportamiento de seis gatos sanos (de menos de seis meses) que fueron expuestos al virus a través de la nariz y la boca. 

Luego de que los gatos del experimento dieran positivo para el coronavirus, los científicos juntaron a este grupo con otros dos felinos sanos, con el objetivo de que se relacionara entre sí para estudiar la transmisión del virus que provoca la Covid-19. ¿El resultado? Todos los gatos terminaron infectados. 


Quizás también te interese:

Dos gatos dan positivo por coronavirus en EE UU

Fallece Buddy, el primer perro infectado por el coronavirus


 

El estudio destaca que los animales del primer grupo se contagiaron entre uno y diez días después de la exposición; mientras que los dos gatos que se agregaron al grupo más tarde se infectaron tras dos días de juegos con los demás.

Los rastros de ARN viral fueron hallados en la nariz, garganta, pulmones y recto dentro de los cuatro días posteriores a la infección, con niveles relativamente altos en la nariz y la garganta, subraya Gizmodo. 

Pero lo más interesante del caso es que, pese a la infección, ninguno de los gatos llegó a desarrollar a la enfermedad o síntomas clínicos relacionados con la misma. Y otro dato relevante: todos los gatos del estudio desarrollaron anticuerpos específicos contra el virus una semana después de la exposición, lo que sugiere que podrían ser inmunes a una reinfección. @mundiario