Un estudio revela que los corticoides reducen la mortalidad por Covid-19

Covid-19. RR SS.
Covid-19. / RR SS.

La investigación destaca que aparte de la dexametasona, el uso de corticoesteroides como la metilprednisolona o el urbasón aumenta hasta en un 50% las probabilidades de supervivencia.

Un estudio revela que los corticoides reducen la mortalidad por Covid-19

Un nuevo estudio firmado por miembros de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presenta dos grandes conclusiones: los corticoides reducen la mortalidad por Covid-19 y los antivirales no se asocian a una mayor supervivencia.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Annals of Internal Medicine, exponen que aparte de la dexametasona, el uso de corticoesteroides como la metilprednisolona o el urbasón aumenta hasta en un 50% las probabilidades de supervivencia.

Para llegar a esta conclusión, los expertos realizaron un trabajo observacional, es decir, han recogido lo que pasaba en el día tras día de 174 hospitales, sin pedir a los médicos que modificaran sus protocolos.

El trabajo ha seguido la evolución de 5.386 pacientes con características claves: todos los enfermos han completado su tratamiento y el grupo completo había desarrollado una enfermedad lo suficientemente grave como para requerir hospitalización.


Quizás también te interese: 

La dexametasona se posiciona como el primer medicamento capaz de salvar vidas ante la Covid-19

La OMS alerta de que el coronavirus se está acelerando en el mundo


 

Los resultados permitieron demostrar que la mortalidad a los 28 días ha sido del 17,8% y que el papel de los corticoesteroides puede ser clave contra la infección si se aplica la primera semana de hospitalización.

Otro dato importante del estudio es que los autores no han encontrado diferencia entre unos corticoides y otros, aunque el más utilizado ha sido la metilprednisolona.

Los resultados también han sido favorables para el tocilizumab, un fármaco biológico dirigido específicamente a las citoquinas (moléculas involucradas en los procesos inflamatorios graves), según ha explicado Jesús Sierra, el coordinador del Registro Español de Resultados de la Farmacoterapia frente a la covid-19.

Los autores del estudio ha asegurado que esperan que su informe sea el punto de partida para establecer nuevas hipótesis de tratamiento, especialmente ahora que la dexametasona, metilprednisolona, tocilizumab, anakinra, la ciclosporina y el salirumab, han sido incluidos como inmunorreguladores esenciales para la lucha contra la pandemia. @mundiario

Comentarios