Un estudio preliminar confirma que el coronavirus también ataca al cerebro

Coronavirus de Wuhan. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.

La investigación firmada por la Universidad de Yale revela que la infección provocada por el SARS-Cov-2 puede duplicarse dentro del órgano motor e ingresar a las neuronas causando síntomas como delirio y confusión.

Un estudio preliminar confirma que el coronavirus también ataca al cerebro

Un estudio preliminar de la Universidad de Yale ofrece nuevas pistas sobre el impacto que el coronavirus puede tener en el cerebro. La investigación (que todavía no ha sido revisada para su publicación oficial) revela que la infección provocada por el SARS-Cov-2 puede duplicarse dentro del órgano motor e ingresar a las neuronas, causando síntomas como delirio y confusión.

Para llegar a esta conclusión, los autores han realizado un exhaustivo análisis a las imágenes cerebrales de varios pacientes con Covid-19 que experimentaron síntomas ‘extraños’ tras el contagio: dolores de cabeza, confusión y delirios.  

Los autores han detallado que el estudio ha permitido confirmar que el virus es capaz de infectar neuronas para "piratear" la maquinaria de la célula neuronal. ¿El objetivo? Sencillo: duplicarse. Y otro dato importante: el informe sugiere que las células infectadas “provocaban la muerte de las células circundantes al privarlas de oxígeno”.

“No habíamos visto realmente mucha evidencia de que el virus pudiera infectar el cerebro, a pesar de que sabíamos que era una posibilidad”, ha explicado Michael Zandi, neurólogo asesor del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía del Reino Unido. “Estos datos solo proporcionan un poco más de evidencia de que en efecto puede infectarlo”.

La investigación, además, entierra el principal argumento contra la invasión cerebral directa de la Covid-10: a diferencia de los pulmones, el cerebro no posee altos niveles de una proteína llamada ACE2, necesaria para que el coronavirus pueda “adherirse”.

El informe de Yale destaca que los organoides poseen suficiente ACE2 para facilitar la entrada del virus y que las proteínas estaban presentes en los cerebros de los pacientes fallecidos. @mundiario

Comentarios