Un estudio asegura que las plantas emiten sonidos por dolor, estrés o sed

Plantas. / Pexels.
Plantas. / Pexels.
El estudio revela que las plantas sometidas al experimento por sequía emitieron entre 35 y 25 sonidos por hora; mientras que las que sufrían por el corte del tallo registraron 15 sonidos por hora.
Un estudio asegura que las plantas emiten sonidos por dolor, estrés o sed

Sí, has leído bien: aunque te cueste creerlo, es un hecho que las plantas emiten sonidos cuando sienten dolor, estrés o sed. Así lo ha dejado claro una investigación preliminar firmada por científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, que también ha revelado que estos “chillidos” son inaudibles para el ser humano.


Quizás también te interese:

Un estudio encuentra que las plantas ligeramente estresadas pueden ser más nutritivas

Un estudio revela que los árboles pueden “aprender” a adaptarse al cambio climático


 

Pero... ¿cómo han confirmado los autores del estudio este fenómeno? Sencillo: con unos novedosos sensores ultrasónicos. Los expertos colocaron a diez centímetros de plantaciones de tomate y tabaco dichos 'micrófonos' y, posteriormente, desarrollaron un análisis de la reacción de la especie ante dos estímulos: el maltrato del corte de una rama o la falta de agua que podría matarla de sed.

Los resultados fueron sorprendentes: las plantas sometidas al experimento por sequía emitieron entre 35 y 25 sonidos por hora; mientras que las que sufrían por el corte del tallo registraron 15 sonidos por hora.

Los científicos, además, han detallado que cada sonido tenía características distintas, por lo que fue posible establecer rangos y variaciones del estrés, para diferenciar el origen del problema en cada grupo de plantas. 

"Estos hallazgos pueden alterar la forma en que pensamos sobre el reino vegetal, que hasta ahora se ha considerado casi silencioso", han destacado los autores del curioso informe, que todavía no ha sido revisado por otros investigadores.@mundiario

Comentarios