Un estudio adelanta que la diabetes podría ser causada por un virus

Virus. RR SS
Virus. / RR SS
La investigación expone que dicho virus podría ser capaz de producir moléculas similares a la insulina y otras hormonas que serían el punto de partida de esta y otras enfermedades como el cáncer.
Un estudio adelanta que la diabetes podría ser causada por un virus

La diabetes podría ser causada por un virus. Así lo ha dejado claro un estudio reciente cuyo objetivo era demostrar que algunos virus son capaces de producir moléculas similares a la insulina y a otras hormonas que podrían encontrarse detrás de la aparición de la diabetes y otras muchas enfermedades, incluso el cáncer.

La investigación, desarrollada por investigadores del Centro Joslin de Diabetes de Boston, Estados Unidos, sostiene que es posible que la ausencia o déficit de insulina -hormona responsable de que las células capten la glucosa de la sangre para producir energía- tenga su origen en un agente infeccioso, y más concretamente, en un virus.

En este punto resulta preciso destacar que la diabetes se produce cuando el torrente sanguíneo acaba portando un exceso de glucosa, debido al déficit de insulina, ya sea porque el cuerpo no es capaz de producirla o bien porque no puede utilizarla adecuadamente.

En esa línea, los responsables del estudio científico publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences han explicado que su trabajo podría abrir un nuevo campo que podría denominarse “endocrinología microbiana”.

“Hemos visto que los péptidos similares a la insulina fabricados por los virus pueden actuar tanto en las células de roedores como en las humanas. Por tanto, y dado el gran número de péptidos microbianos a los que nos exponemos, se abre una ventana para las interacciones ‘microbio-huésped’. Esperamos que el estudio de estos procesos nos ayude a entender mejor el papel de los microbios en las enfermedades humanas”, explican.

Para llegar a esta conclusión, los científicos sintetizaron en un laboratorio péptidos similares a la insulina de origen viral (VILP) y los inocularon en células de humanos y de un modelo animal de ratones. Luego de esto vieron que, efectivamente, estos VILP eran capaces de unirse a los receptores de la insulina y de un factor de crecimiento estrechamente relacionado con esta hormona: el factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1). 

"El hallazgo de hormonas similares a la insulina de origen vírico hace que nos preguntemos qué papel pueden jugar en la diabetes, las enfermedades autoinmunes, el cáncer y otras enfermedades metabólicas", añade Ronald Kahn, co-autor de la investigación.

Por último, los autores del análisis han indicado que, "no hay que descartar que estas moléculas microbianas similares a la insulina u otras parecidas puedan ser un desencadenante ambiental que inicie la reacción autoinmune en la diabetes tipo 1. O por el contrario, es posible que puedan desensibilizar la respuesta inmune y tener un efecto protector". @mundiario

Comentarios