Los estudiantes extranjeros podrían ser deportados de EE UU si su universidad imparte clases online

unnamed
Estudiantes universitarios de origen latinoamericano en EE UU / Infobae.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que “el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) será modificado y una nueva regla será publicada en el Registro Federal".
Los estudiantes extranjeros podrían ser deportados de EE UU si su universidad imparte clases online

El sesgado Gobierno de Donald Trump sigue poniendo trabas a la la comunidad migratoria en Estados Unidos. La estrategia de la actual Administración en la Casa Blanca pasa por depurar todo el sistema migratorio mediante la aplicación de medidas administrativas y legales que excluyan del sistema estadounidense a todos los grupos y sectores sociales de la población extranjera sin estatus legal en el país norteamericano.

Y es que Washington anunció este pasado lunes una serie de cambios a los programas de visas tipo F y M para los estudiantes extranjeros y así les cierra la puerta a aquellos que, debido a la pandemia de coronavirus, se han visto obligados a tomar la totalidad de sus cursos en línea, es decir, vía Internet.

Pero en esta situación existe una notable contradicción que deja en evidencia a la anti-migración como la nueva política de Estado de Trump en EE UU, pues luego de permitir clases online debido a la pandemia, ahora el Gobierno cambió las reglas para los estudiantes foráneos y les advierte con esa medida que, “aquellos que no tomen clases presenciales, deberán salir del país o pueden ser deportados”.

Se trata de una nueva retaliación de la Administración Trump mediante la cual busca reducir la carga fiscal y financiera sobre el Estado proveniente de los créditos estudiantes que esos jóvenes no pueden terminar de pagar debido a su estatus incierto en el país y a la crisis económica derivada de la crisis del coronavirus.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo que “el Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) será modificado y una nueva regla será publicada en el Registro Federal (diario oficial estadounidense)”, según reseñó la cadena latino-norteamericana Univisión.

La medida afectará a aquellos alumnos extranjeros que toman cursos en línea durante el semestre de otoño de 2020. Por su parte, la agencia federal dijo que “el Departamento de Seguridad Nacional será el encargado de publicar los procedimientos y las responsabilidades contenidas en la nueva norma”. Asimismo, agregó que “las exenciones temporales al reglamento vigente para el semestre de otoño de 2020 incluye que los estudiantes no inmigrantes con visas F-1 y M-1 que asisten a escuelas que operan completamente en línea no pueden tomar la totalidad de los cursos del programa en línea y permanecer en Estados Unidos”.

Esto implica que desde el Gobierno se ha sistematizado la violación al derecho universal a la educación por razones de discriminación migratoria y social en el mercado de una política de Estado que podría ser apelada por organizaciones civiles y de derechos humanos en la Corte Suprema de Justicia de EE UU, tal como ocurrió con el programa DACA, que ampara a los inmigrantes que llegaron al país siendo niños al otorgarles estatus residencial legal permanente. @mundiario

Comentarios