Los estudiantes extranjeros podrán seguir con clases online en EE UU

Banner de la Universidad de Harvard. / @Harvard
Banner de la Universidad de Harvard. / @Harvard
El ICE da un paso atrás en su decisión de rescindir las visas a los estudiantes extranjeros que cursen sus clases online. 
Los estudiantes extranjeros podrán seguir con clases online en EE UU

Esta decisión llega el 14 de Julio y ha sentado como un soplo de aire fresco a los estudiantes y universidades a los que les preocupaba su futuro. La administración de Trump ha cambiado de parecer después de las numerosas demandas por parte de universidades, organizaciones de estudiantes y distintas comunidades con respecto al asunto. 

Todo empezó cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE, anunció, en un comunicado, la decisión de retirar las visas a todos aquellos estudiantes extranjeros que cursasen clases tan solo en modalidad online dentro del país. Implantar tal cambio habría supuesto la deportación de miles de estudiantes que representan el 5% del cuerpo estudiantil, de acuerdo con el Instituto de Educación Internacional

Universidad de Harvard. / Pixabay

Como respuesta, la universidad de Harvard y el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), se colocaron a la cabeza de una serie de demandas a la administración que empezaron la semana pasada. 

La demanda judicial presentada en el tribunal del Distrito de Boston contra el ICE y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (US Department of Homeland Security, DHS) buscaba la revocación de las medidas que motivarían las deportaciones. 

El propio presidente de la universidad, Lawrence S. Bacow lo decía así en un correo a sus socios: “La norma llegó sin aviso previo, su crueldad tan solo es sobrepasada por su imprudencia. Creemos que la ley del ICE es una política pública mala, y creemos que es ilegal”.

En un esperanzador giro de los eventos, la jueza Allison Burroughs anunció que las universidades habían llegado a un acuerdo con el ICE y el DHS, en el que se acordó la rescisión de la ley. 

Dicho paso atrás en la ley publicada el 6 de Julio, supone la vuelta a las guías publicadas por el ICE en marzo, refiriéndose a la elegibilidad para las visas de estudiantes. 

En estas guías creadas como respuesta a la crisis por la pandemia mundial se presentan una serie de escenarios y los procedimientos a seguir en cada uno de ellos. 

Clases online. / Pexels, Julia M Cameron

El primero, en el caso de que una universidad o escuela cierre temporalmente sin ofrecer ningún tipo de cursos online, el estado en el SEVIS (Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio) se mantendría activo siempre y cuando los estudiantes planeen retomar sus clases en cuanto les fueren disponibles. 

En el segundo, el actual, la escuela debe informar al SEVP de los cambios a causa de la COVID-19 con 10 días de antelación y se les permitiría a los estudiantes con visas F-1 y M-1 continuar sus clases online en suelo estadounidense. 

Por último, el tercer escenario estipula que si las clases online se dan y el estudiante abandona el territorio estadounidense mantendría el estado activo en el SEVIS, siempre y cuando se informe al SEVP con 10 días de antelación. 

La vuelta a esta normativa estabiliza la situación de los estudiantes con sus visas F-1 y M-1, que sí, podrán continuar estudiando en Estados Unidos, aunque sea online. @mundiario

 

Comentarios