Al estilo Trump, Chile organiza redada para comprobar el estatus de los migrantes en su territorio

Autoridades de migración en Chile / El Espectador
Autoridades de migración en Chile / El Espectador

El 8 % de los ciudadanos extranjeros registrados tenían alguna infracción. El objetivo era registrar la situación de unos 85.000 migrantes, informaron las autoridades.

Al estilo Trump, Chile organiza redada para comprobar el estatus de los migrantes en su territorio

El Gobierno de Chile realizó una redada migratoria en las calles de Santiago y tres ciudades norteñas. El objetivo fue comprobar la situación legal de los extranjeros que deambulaban por la zona y determinar sanciones para aquellos que no tuvieran regularizada su documentación, informó El Espectador.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó el operativo en Santiago y explicó que estos procedimientos, que se realizaron de forma simultánea en Arica, Iquique y Antofagasta, buscan registrar la situación de unos 85.000 migrantes hasta fines de 2019 en todo el país.

El funcionario indicó que el 8 % de los ciudadanos extranjeros registrados en la vía pública en los diversos operativos de esta naturaleza tenían alguna infracción asociada a la ley de extranjería. “Las faltas migratorias son muchas, pero la gran mayoría de ellos son personas que se les vencieron sus visas o no renovaron de acuerdo a lo que la ley establece", detalló.

Entre estos procedimientos están las expulsiones de extranjeros, que en el 2019 ascienden a 1.520 personas, un aumento en relación a las 1.378 del 2018.

Según datos oficiales, al pasado 31 de diciembre los inmigrantes sumaban en Chile 1.251.225 personas, de los que unos 288.000 son venezolanos, 223.923 peruanos, 179.338 son haitianos y 146.582 colombianos, como las comunidades más numerosas. @mundiario

Comentarios