Imprimir

Estados Unidos sube el tono y el conflicto con Irán es cada vez más inminente

Héctor Morales | 20 de mayo de 2019

Donald Trump, presidente de EE UU. / Wikipedia
Donald Trump, presidente de EE UU. / Wikipedia

Donald Trump ha amenazado al país asiático con llevarlos a su fin tras el ataque a su Embajada en Irak. El Pentágono, en todo caso, está listo para atacar.

El alambre entre Estados Unidos e Irán ha llegado ya a su punto máximo de tensión y el presidente estadounidense, como tanto le gusta, ya no lo disimula. Trump ha amenazado a Irán con ir a la guerra si es necesario luego de que el país asiático les amenazara primero. "Si Irán quiere luchar, ese será el final oficial de Irán. ¡Nunca amenacen a Estados Unidos de nuevo!", publicó el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter. El mensaje llegó luego de que un cohete cayera en la Zona Verde de Bagdad, capital de Irak, cerca de la Embajada estadounidense. El ataque no causó ninguna pérdida humana.

 

Hasta ahora, la potencia número uno había manejado una actitud un tanto ambigua respecto a la situación con Irán. Los rumores de una entrada en conflicto empezaron cuando el Pentágono ordenó desplegar portaaviones y bombarderos rumbo al golfo Pérsico, algo considerado una explícita intimidación a Teherán. A eso se unió una publicación del prestigioso diario The New York Times, en la que se aseguraba que la cúpula militar estadounidense había planeado ya una operación de entrada en Irán sin consultarlo con el presidente. Todo aquello chocó con la actitud y declaraciones del presidente, quien, contrario a sus propias costumbres, llegó a desmentir cualquier posibilidad de ir a la guerra y apostó directamente por el diálogo, siempre y cuando Irán esté dispuesto a abordar esta posibilidad. Irán devolvió la cortesía asegurando que no quieren guerra "pero tampoco les tenemos miedo", según palabras de Hossein Salami, jefe del Ejército iraní.

La Casa Blanca intenta sin desesperación negociar con Teherán un nuevo acuerdo nuclear luego de que Trump ordenara que su país lo abandonara el año pasado. Aquel pacto fue uno de los legados que dejó la Administración de Barack Obama y levantaba las sanciones a Irán con la condición de que el país persa limitara su programa de armamento nuclear. Trump interpretó que los iraníes no solo no cumplían con su parte del acuerdo, sino que encima el levantamiento de sanciones alimentaba de dinero al régimen.

A estas alturas, el conflicto parece inminente. La tensión entre ambos países escala cada semana un poco más. Tal vez el punto más fuerte hasta antes de este dichoso tweet 12 días, cuando Irán anunció que se retiraba parcialmente del pacto que firmó con seis potencias (cinco tras la salida de los estadounidenses). Aquella decisión se vio como un golpe directo a Estados Unidos, pues el régimen iraní le acusó con el dedo por haber abandonado el acuerdo. Su retirada generó un brote de nervios en las principales potencias mundiales, que han intentado hacer entrar en razón al país asiático, sin éxito.

De momento el Gobierno de Hassan Rohani no se ha pronunciado respecto a esta amenaza más allá de las palabras de Salami. Ese silencio invita a pensar que a Irán no le molesta la idea de entrar en guerra con los Estados Unidos.@mundiario

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/estados-unidos-sube-tono-guerra-iran-es-cada-vez-mas-inminente/20190520171445153890.html


© 2019 MUNDIARIO

MUNDIARIO

Compañía Mundiario de Comunicación S.L.
© Todos los derechos reservados.