Estados Unidos pide a Gibraltar que no libere al petrolero iraní Grace 1

Imagen del Grace 1, detenido en aguas de Gibraltar. / Twitter
Imagen del Grace 1, detenido en aguas de Gibraltar. / Twitter
Las autoridades gibraltareñas han confirmado la solicitud pero no han dado a conocer los motivos. La tensión entre Teherán y Washington se aproxima a un conflicto bélico.
Estados Unidos pide a Gibraltar que no libere al petrolero iraní Grace 1

Estados Unidos ha solicitado a Gibraltar que retengan el petrolero iraní que está capturado en sus aguas desde julio. Así lo han confirmado tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos como el Gobierno de Gibraltar. Esta solicitud es la última de otras tantas acciones que han librado la primera potencia mundial e Irán en estos últimos meses, lo cual podría desembocar en un conflicto armado en el golfo Pérsico.

Los marines reales del Reino Unido, en asociación con las autoridades portuarias de Gibraltar, detuvieron el buque iraní de nombre Grace 1 el 4 de julio. La detención se dio bajo el pretexto de que la nave transportaba petróleo de Irán a Siria, violando así el embargo de la Unión Europea. El régimen iraní negó la acusación y la devolvió a los británicos, acusándolos de cometer un acto de "pirateria" por la retención de la nave, que fue atrapado en aguas internacionales, según su propia versión. 15 días después, el país asiático devolvía el golpe capturando dos petroleros con banderas británicas y libias, pero ambos posesión de una empresa del Reino Unido, esto en el estrecho de Ormuz.El libio ya fue liberado, mientras el británico, de nombre Stena Impero, sigue en manos de Teherán.

La captura de estas naves solo dispara todavía más el conflicto entre Irán y Occidente, que empezó a salirse de control tras ataques a otros buques petroleros en el golfo de Omán, esto entre mayo y junio, de los cuales Washington D.C. asegura que Teherán es responsable. Las relaciones entre la Casa Blanca y el país persa se han venido abajo de forma abrupta desde que Trump decidió retirarse del tratato nuclear firmado en 2015 e impuso fuertes sanciones económicas a Irán.

Este mismo jueves, de hecho, Gibraltar había permitido la liberación de la tripulación de la embarcación, lo cual reflejaba que las aguas volvían poco a poco a su cauce. Es más, el peñón estaba dispuesto a liberar al buque luego de que Irán diera su palabra de que no dejaría los barriles en Siria, según comunicó el The Wall Street Journal.

En julio, un tribunal de Gibraltar ordenó que el Grace 1 permaneciera retenido un mes más, hasta este domingo 18 de agosto. Para este jueves se celebrará una nueva vista, que probablemente no extenderá ese lapso. En retorno, en cuanto se haya reunido el tribunal, las autoridades darán a conocer la petición de Estados Unidos y retrasarán la audiencia hasta horas de la tarde, de acuerdo al rotativo local The Gibraltar Chronicle.

Washington D.C. juega la carta de los acuerdos de cooperación judicial, los cuales permiten pedir a un tribunal de cualquier país ejecutar la decisión de una instancia judicial extranjera. "El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha pedido la retención del Grace 1 alegando una serie de motivos que estamos examinando. El asunto volverá al Tribunal Supremo de Gibraltar a las 16.00 de hoy", comunicó el Gobierno gibraltareño. La petición ha sido recibida sobre la 1.30 de esta madrugada. No se ha informado qué argumentó Estados Unidos para defender la retención de la nave.

La palabra final la tiene el Tribunal Supremo de Gibraltar, que retomará este jueves la sesión en la que deliberará sobre este tema. Anthony Dudley, presidente del alto tribunal, explicó que si no hubiera sido por la solicitud de Estados Unidos, el buque ya estaría de vuelta navegando. @mundiario

Comentarios