Estados Unidos exige a Corea del Norte que entregue su material nuclear

Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS
Kim Jong-un, líder supremo de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS

Washington ha presentado su primera demanda antes de la esperada reunión de Donald Trump y Kim Jong Un: seis armas nucleares y un ICBM en seis meses.

Estados Unidos exige a Corea del Norte que entregue su material nuclear

Estados Unidos impone sus condiciones para firmar la paz con Corea del Norte. Washington ha presentado su primera demanda antes de la esperada reunión del presidente Donald Trump y el líder supremo norcoreano Kim Jong Un.

El gobierno estadounidense ha exigido que la nación asiática entregue seis armas atómicas, un misil balístico intercontinental y otros materiales vinculados a su programa nuclear en un plazo de seis meses, tal como han explicado fuentes cercanas a las negociaciones entre ambos países.

Kim Jong Un y Donald Trump. / lobelog.com

Kim Jong Un y Donald Trump. / lobelog.com

Lo anterior sería una condición de EE UU para eliminar a Corea del Norte de la lista de países que patrocinan el terrorismo. En esa línea, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha dejado claro que el acuerdo solo tendrá efecto si Pyongyang acepta una completa, verificable e irreversible entrega de su capacidad nuclear, según señalan fuentes al periódico japonés Asahi.

Sin embargo, el asunto no parece tan sencillo. Corea del Norte ha puesto en la cuerda floja el encuentro con Donald Trump, al tiempo que ha subrayado que no permitirá que se le acorrale para obligarle a renunciar unilateralmente a su arsenal nuclear. @mundiario

Comentarios