EE UU denuncia que China “soltó” el virus de la Covid-19 en todo el mundo

La declaración con la que el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, responsabilizó a China por la pandemia. / Twitter @SecPompeo
La declaración con la que el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, responsabilizó a China por la pandemia. / Twitter @SecPompeo
“El Partido Comunista de China cubrió y ocultó el virus (Covid-19) de Wuhan (la zona cero de la pandemia), y desapareció a los médicos que lo sabían", denunció el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
EE UU denuncia que China “soltó” el virus de la Covid-19 en todo el mundo

¿La pandemia también tiene sello 'Made in China'? El Gobierno de la mayor potencia mundial que más le ha hecho la guerra a China, la segunda principal economía del planeta, sigue insistiendo en la tesis de que la peor crisis que la humanidad ha enfrentado en todo el siglo XXI fue provocada deliberadamente por el Gobierno del país asiático. Aunque va de salida, la Administración Trump no da tregua ni cesa un milímetro de terreno con la presión diplomática, económica, comercial e incluso militar que Washington ha ejercido sobre Pekín desde 2017.

Y es que a tan solo cuatro días de salir de la Casa Blanca, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sirvió de vocero en nombre del presidente saliente Donald Trump para alertar a la comunidad internacional de una situación sobre la que Washington viene insistiendo desde que la pandemia estalló en marzo de 2020. 

“El Partido Comunista de China cubrió y ocultó el virus (Covid-19) de Wuhan (la zona cero de la pandemia). El PCC desapareció a los médicos que lo sabían, aún se rehúsa a dejar que el mundo vea lo que hizo y mintió sobre el origen del virus”, publicó este sábado el secretario de Estado norteamericano en su cuenta de Twitter, red social de la que Donald Trump fue vetado indefinidamente. 

El tuit del secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, sobre China este 16 de enero. / Twitter @SecPompeo

Varios informes de inteligencia de EE UU señalan que las autoridades de Pekín ya sabían que el virus existía desde mucho antes de la detección del primer caso el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan. Por lo tanto, ante la tardía respuesta de la OMS en declarar esa enfermedad como una pandemia en marzo de 2020, el Gobierno chino y el organismo sanitario global pudieron haber incurrido en el delito de complicidad para ocultar la magnitud de una crisis mundial que se ha cobrado dos millones de vidas en todo el planeta. Sin embargo, China y la OMS niegan esas acusaciones.


Quizás también te interese:

La Covid-19 ya se cobró la vida de dos millones de personas en el mundo


¿En qué se basa la denuncia de Washington?

“El Partido Comunista Chino (que gobierna el país a modo de dictadura) prohibió los viajes dentro de China y dejó que el mundo sufriera. Estados Unidos inventó vacunas para el mundo. Cada ser humano puede ver este contraste”, tuiteó Pompeo este sábado. 

Esa denuncia de Washington se basa en reportes que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) captó mediante la intercepción de las comunicaciones del Gobierno chino gracias al enorme potencia de espionaje internacional que EE UU emplea sobre sus rivales en el mundo, y por supuesto, su principal enemigo, visto así por Donald Trump, no iba a escapar de la mira norteamericana.

Es decir, Pekín podría ser el responsable de haber perdido el control del virus o de haberlo liberado intencionalmente de sus complejos laboratorios de bioseguridad en Wuhan y otras partes del país. De hecho, una viróloga china huyó a Estados Unidos, donde solicitó refugio y asilo al Gobierno, para denunciar que el virus de la Covid-19 salió de unos laboratorios en la zona cero de la pandemia, es decir, que el Gobierno chino sabía de la existencia del SARS-CoV-2 y podría ser el responsable directo de su diseminación por todo el mundo.

Las consecuencias de estas palabras

“El Gobierno de China soltó un virus en todo el mundo”, sentenció el secretario Pompeo, jefe de la diplomacia y encargado de la expansión mundial de la influencia de Estados Unidos durante los últimos tres años. 

Hasta ahora, Pekín no ha respondido a esta declaración de Washington, pero no se descarta que Trump salga del Gobierno de la mayor potencia mundial con nuevas sanciones comerciales sobre China tras haber agregado a la compañía de teléfonos Xiaomi, muy conocida en todo el mundo, a la lista negra militar china de EE UU, es decir; un potencial objetivo militar hostil de la Casa Blanca.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá el enorme reto de evitar una escalada de tensiones con China sin flexibilizar su política exterior para impedir un posicionamiento de la segunda economía del mundo sobre la estadounidense en el mercado global, todo esto, sin perder de vista la pandemia y concentrándose más en erradicar el virus del territorio de EE UU que en culpar a China por la actual crisis sanitaria que azota al planeta. @mundiario

Comentarios