Imprimir

Estados Unidos compra el 90% de las existencias mundiales del remdesivir para frenar la Covid-19

Redacción | 01 de julio de 2020

Trump en una reciente rueda de prensa. / IG @realdonaldtrump
Trump en una reciente rueda de prensa. / IG @realdonaldtrump

EE UU ha comprado toda la producción de julio, el 90% de la agosto y el 90% de la de septiembre. "El presidente Trump ha conseguido un acuerdo increíble", indican desde el departamento de sanidad estadounidense.

Estados Unidos ha comprado prácticamente todas las existencias que estarán disponibles durante los próximos meses de remdesivir, el fármaco que se ha mostrado eficaz contra el coronavirus, según ha informado en exclusiva The Guardian.

Poco después de recibir aprobación y de poner precio la empresa que tiene en exclusiva la patente, Gilead (compañía biotecnológica estadounidense), Estados Unidos ha comprado 500.000 dosis, la práctica capacidad de producción de la compañía hasta septiembre. El resto del mundo tendrá que repartirse el 10% de la producción de agosto y el 10% de la producción de septiembre.

El remdesivir es un medicamento que fue diseñado sin éxito contra el ébola, pero ha demostrado cierta efectividad para acortar el tiempo de recuperación de los pacientes con COVID-19. Su capacidad para reducir la mortalidad no está igual de contrastada.

El otro medicamento que ha demostrado una limitada reducción de la mortalidad, en casos críticos, es la dexometasona. En este caso, se trata de un esteroide tan común y barato que el suministro no es problemático.

El presidente Trump ha llegado a un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para la Covid-19”, ha señalado el secretario de Salud y Servicios Humanos de los EE UU., Alex Azar. “En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo”, ha añadido el responsable de salud estadounidense”.

El periódico británico The Guardian ha recogido declaraciones del Dr. Andrew Hill, investigador visitante de la Universidad de Liverpool, quien ha mostrado su malestar por este movimiento unilateral de EE UU: “Como tienen acceso al a mayor parte del suministro de medicamentos (de remdesivir) no queda nada para Europa”.

Estados Unidos, uno de los países más castigados por la pandemia - más de 127.000 muertes y 2,6 millones de contagiados - ha querido con esta compra adelantarse a las prespectivas que desde el sector médico ya han indicado: el epidemiólogo jefe de EE UU advirtió el martes ante el Senado que si no se toman medidas de precaución, el país se arriesga a llegar a los 100.000 casos diarios, una cifra muy por encima de los 40.000 actuales. “Estoy muy preocupado”, manifestó Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE.UU. “Esto puede ponerse muy mal”, añadió.  @mundiario

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/estados-unidos-compra-todas-existencias-remdisivir/20200701110548189388.html


© 2020 MUNDIARIO

MUNDIARIO

Compañía Mundiario de Comunicación S.L.
© Todos los derechos reservados.