Cinco estados de EE UU se ven amenazados por la grandeza del huracán Florence

Huracán Florence. RR SS.
Huracán Florence. / RR SS.

El fenómeno meteorológico llega a la costa suroeste del país con una fuerza destructiva de categoría 2 donde puede se ven amenazados más de 10 millones de estadounidenses que viven repartidos entre los estados Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Maryland.

Cinco estados de EE UU se ven amenazados por la grandeza del huracán Florence

El “extremadamente peligroso” huracán Florence pisará tierra la noche de este jueves al suroeste de EE UU con una fuerza destructiva de categoría 2 –sobre 5- según han reseñado las autoridades de ese país. El huracán es uno de los más destructivos de los que se tiene constancia en los últimos tiempos en dicha zona y amenaza a más de 10 millones de estadounidenses pertenecientes a los estados de Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Maryland, según han detallado desde el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Su paso continuará el viernes y las autoridades han decretado situación de emergencia ante la llegada del ciclón que causará “marejadas ciclónicas y lluvias que pondrán en peligro la vida humana en amplias porciones de las Carolinas y otros Estados de la costa este”.

Aunque en Charlotte, ciudad de Carolina del Norte, el tiempo diga lo contrario, lo cierto es que el riesgo del desastre que pueda causar el huracán puede ser millonario y riesgoso para las vidas humanas. De esto son conscientes muchas personas que vivieron en carne propia el paso del huracán Hugo en 1989, que dejó un saldo de 34 muertes y pérdidas millonarias en el estado.

 

Los expertos han asegurado que Florence amenaza con generar “catastróficas inundaciones” al momento de pisar tierra. Aunque las autoridades pidieron evacuar las ciudades que estén cerca de las costas, muchos de los habitantes decidieron quedarse en casa y prepararse comprando la suficiente comida, agua y llenado los tanques de sus coches.

Según el Servicio Meteorológico Nacional unas 5.25 millones de personas viven en las áreas bajo advertencia o alerta de huracán, mientras que otros 4.9 millones viven en las zonas con alertas de tormentas tropicales. El mandatario estadounidense, Donald Trump, aseguró que su Gobierno está “totalmente preparado” para responder a Florence. En la noche del miércoles, los expertos anunciaron que le huracán finalmente había bajado de categoría –de 4 a 3 y recientemente a 2- con vientos máximos de 175 kilómetros por hora, sin embargo, expresaron que esto no quiere decir que el peligro haya pasado ya que mantiene su fortaleza, dimensión y ruta para tocar tierra firme.

 

Es previsible que áreas comúnmente secas cercanas a la costa se terminen inundado por el aumento del nivel del mar que según los expertos podrían alcanzar entre 2,7 y 4 metros de altura desde Cabo Fear a Cabo Lookout con “olas grandes y destructivas”. Además, los estados en emergencia vivirán grandes precipitaciones de lluvia, donde se podría ver una acumulación de entre 50 y 76 centímetros.

Además de Florence, en el Atlántico está activo el huracán Helene que pasó a categoría 1 recientemente y según los expertos podría debilitarse en las próximas 48 horas pasando a ser una tormenta tropical. @mundiario

 

Comentarios