Espinar advierte a Cifuentes que los días del PP en el poder están contados

Espinar (de espaldas) ataca a Cifuentes mientras ésta revisa su móvil. / Twitter
Espinar (de espaldas) ataca a Cifuentes mientras ésta revisa su móvil. / Twitter

El secretario general de Podemos de Madrid dijo que la actual presidenta capitalina es una rana más del charco de Esperanza Aguirre.

Espinar advierte a Cifuentes que los días del PP en el poder están contados

El intenso debate de la moción de censura que Podemos ha presentado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dejado varios cruces de palabras que subieron la tensión entre los participantes. Uno de ellos fue Ramón Espinar, secretario general del partido morado en la capital, quien de entrada le avisó a Cifuentes que sus días en el poder estaban contados. "Esta moción no representa una pugna partidaria, sino para defender a la democracia y vincula a todos los patriotas y demócratas de esta país. Señora CIfuentes, el tiempo de los corruptos en la comunidad de Madrid ha terminado", advirtió Espinar.

El dirigente ha defendido la iniciativa de los suyos en la situación de excepcionalidad, ese término que está tan de moda en la agrupación, que vive la capital por los casos de corrupción que tienen arrinconados al PP. "Conocíamos hace años los sumarios de Gürtel y Púnica, pero desde el mes pasado conocimos la Operacion Lezo, con la detención del que era hace solo dos años el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. De Madrid, gracias a ustedes solo se habla de la corrupción", explicó.

"En cualquier democracia homologada como la española, la señora Cifuentes hubiera cogido los bártulos y se hubiera ido a su casa, como no lo han hecho hemos presentado esta moción. Son una maquina para denigrar las instituciones de la Comunidad de Madrid", agregó el también diputado por el mismo partido.

Y precisamente la corrupción fue el tema más repetido en el discurso del satélite capitalino de Pablo Iglesias. Espinar apuntó que en la capital "se tiene la sospecha que solo velan por el interés particular de unos empresarios que han comprado al PP.  No presentamos la moción de censura para echar números sino para forzar un debate del estado de la comunidad. No podemos no estar hablando de lo que tiene indignada a toda la ciudadanía".

"Usted ha estado sentada aquí siempre, lleva 27 años aquí sentada. Es corresponsable de las tropelías que ha cometido su partido en la Comunidad de Madrid. Es una rana más de la charca de la charca de la señora Aguirre", atacó en una referencia a Esperanza Aguirre, quien renunció a sus puestos a los pocos días de la captura de Ignacio González por la operación Lezo.

En esa línea le dedicó unas palabras a Cifuentes en las que le recordó de los dos informes en que la Guardia Civil la relacionan con la presunta financiación ilegal de su partido. El diputado le ha dicho a la mandataria que "se puso una medalla de la Guardia Civil en la solapa a la vez que denigraba el trabajo de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"El gobierno de Cifuentes no sólo esta salpicado por la misma corrupción que gobiernos anteriores, sino que ha imitado punto por punto en la estrategia de gobierno, ha copiado a Esperanza Aguirre hasta la estrategia para defenderse", agregó.

Espinar también criticó fuertemente la gestión de los Gobiernos del PP en la capital, que se han sucedido desde 1995. El secretario general dijo que "en los últimos años, cuando se agotó la gallina de oro de a construcción quisieron darles pingues beneficios a los empresarios que le habían comprado con los derechos de los madrileños, los servicios públicos. Su modelo económico está basado en el saqueo de lo publico, en bajar salarios y bajar impuestos a los ricos".

"El plan de infraestructuras sanitarias con adjudicaciones de hospitales a empresas pringadas en Gürtel y Púnica" y la carente inversión en la educación pública con "a adjudicación de 50 parcelas para escuelas privadas que después concertaron a entidades ultrarreligiosas o se las concedieron a empresas ajenas al sector como a Arturo Fernández" fueron solamente unos de los ejemplos que usó el dirigente para atacar a la presidenta.

El debate de la moción de censura contra Cifuentes dejó muchas salidas de tono. Podemos insiste en que esta iniciativa es su "responsabilidad ética", como la calificó Lorena Ruiz-Huerta, candidata a tomar el relevo de la presidenta. Ruiz-Huerta avisó de que el PP ya no solo sonroja a la Comunidad de Madrid con sus escándalos de corrupción, sino que tiene a la capital al borde de una quiebra técnica. Ruiz-Huerta fue la encargada de defender la moción y de hacer las propuestas con las que Podemos quiere que Madrid retome su cauce. Probablemente la más destacada fue la de una reforma fiscal en que, en pocas palabras, se obligará a pagar más impuestos a quienes más dinero tienen, siguiendo el discurso populachero que tanto le gusta al partido.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios