Las jornadas de Historia Militar en Extremadura ya tienen fecha

Jornadas Extremadura
Jornadas de historia en Extremadura . / Mundiario

Tras diversos aplazamientos, las Jornadas de Historia Militar de Extremadura se celebraran del 5 al 7 de noviembre, organizadas por la Asociación Alfonso IX en Badajoz.

Las jornadas de Historia Militar en Extremadura ya tienen fecha

¿Por qué tendrá tanto tirón la Historia Militar? Los últimos años se ha producido un gran auge de los estudios biográficos, bélicos, geopolíticos y culturales, relacionados con la Historia Militar.

La ciudad de Badajoz ha sido buena muestra de ello, tanto que se ha posicionado como una de las plazas más activas en este campo. Este hecho no es baladí. Badajoz resulta un caso paradigmático. Su pasado y presente están íntimamente ligadas al hecho militar, y las iniciativas organizadas por la Brigada Extremadura XI en el Palacio de Capitanía, han tenido un gran seguimiento en la comunidad extremeña.

La Asociación Histórico-Militar Alfonso IX

En este contexto, nace en 2019 la Asociación Histórico-Militar Alfonso IX formada por expertos acreditados en el pasado castrense de Extremadura de distintos ámbitos. El fin de la asociación se circunscribe a promocionar, fomentar y defender el conocimiento y el estudio de la cultura e historia militar extremeña en todos sus órdenes.

La Asociación Histórico-Militar Alfonso IX ha colaborado estrechamente con la Brigada Extremadura XI, aportando la experiencia y el conocimiento de sus socios, y apoyando o participando de manera directa en las exposiciones, eventos, jornadas y conferencias.  El éxito de público de las mismas, junto al fin de la asociación de la investigación histórica, ha espoleado el proyecto de organizar de unas Jornadas anuales para cubrir la amplia demanda existente en relación con la Historia Militar de Extremadura.

Asímismo, la Asociación decidió crear el Premio Alfonso IX de investigación histórico-militar para promover la investigación de la disciplina y conceder la oportunidad de exponer y publicar trabajos inéditos a historiadores, con una especial atención a los autores de menos de veinticinco años.

badajoz

Las Jornadas de Historia Militar

La organización de las Jornadas supone un  aliciente para la ciudad y un activo en diversos órdenes, de ahí la colaboración de principales instituciones como la Brigada Extremadura XI, la Fundación CB, la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y la Diputación Provincial de Badajoz para la organización y soporte económico de las Jornadas.

Además los logros investigativos de las Jornadas, pese al aforo limitado por la pandemia, tendrán su caja de resonancia a través de su emisión a tiempo real que se podrá seguir en distintos soportes audiovisuales en cualquier parte del mundo. Todos los interesados podrán asistir y poder formular preguntas en streaming a los ponentes que, bien de forma presencial o mediante videoconferencia, compartirán con el público el objeto de sus investigaciones.

Las jornadas también tendrán su proyección editorial: todas las obras seleccionadas serán publicadas en un número especial en la  Revista de Estudios Extremeños.

La Asociación histórico-militar Alfonso IX ha comunicado que el lugar elegido para las Jornadas será la sala de conferencias de la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País en Badajoz. La celebración de este evento cultural incidirá en la puesta en valor del patrimonio de la ciudad,  el conocimiento del pasado castrense-cultural de Extremadura y su proyección en el resto de España, y Portugal. Todo ello fomentará los lazos de unión entre el estamento civil y militar, dos ámbitos cuya confluencia en el espacio y en el tiempo histórico han conformado la identidad de Badajoz. @mundiario

Comentarios