¿Los españoles votaron más claro?

Resultados electorales finales 10N.
Resultados electorales finales 10N.

El PSOE gana las elecciones pero pierde más de un millón de votantes con respecto al 28 de abril que se traducen en 3 escaños menos. Pedro Sánchez es el primer candidato que gana y pierde a la vez.

¿Los españoles votaron más claro?

Cuando a finales del pasado mes de septiembre Pedro Sánchez anunció un nuevo adelanto electoral pidiendo a los españoles que votasen más claro, probablemente no imaginaba que esa claridad se iba a traducir en más de un millón de votos menos para el PSOE con respecto a las elecciones del pasado mes de abril. “Los españoles hablaron muy claro en abril y mayo pero les pediremos que lo digan aún más claro para que se respete el resultado y todos lo entiendan. Que lo digan aún más claro. Nos dijeron que quieren un Gobierno coherente y sólido. Les pediremos a los españoles que lo digan más claro y no haya más bloqueos”, declaraba el líder socialista en septiembre.

Seis meses después, los españoles han vuelto a votar bloqueo apostando por el amplio abanico de partidos políticos que siembran actualmente España. El fin del bipartidismo trajo esto, el concepto de “bloqueo” político, a la vista de que los representantes de los diferentes partidos no tienen las aptitudes suficientes para negociar un acuerdo que saque al país del atasco.

El voto también ha mirado hacia la derecha con una fuerte subida en número de votantes y escaños para el PP y para Vox, en comparación con abril de 2019. Los de Pablo Casado logran 88 escaños, veintidos más que en abril, y Vox sube a 52 escaños, veintiocho más que hace seis meses.

El centrismo representado por Cs ha pinchado perdiendo más de dos millones y medio de votantes y conseguiendo tan solo 10 diputados.


Quizá te interesa:

A su vez, el nacionalismo-independentista suma más adeptos con la presencia de la CUP (2 diputados), la vuelta del BNG (1 diputado), ERC pierde dos escaños (se queda en 13), JxCat suma uno más que en abril (se queda en 8), PNV suma uno quedándose con 7 diputados, EH Bildu, suma uno más que hace más seis meses quedándose con 5.

Este resultado electoral no contenta a nadie, excepto a Vox. Al PSOE la estrategia de ganar votantes con unas nuevas elecciones animando al electorado a “votar más claro”, se ha vuelto en su contra demostrando el grave error que han cometido; tampoco el PP puede estar satisfecho, ellos que esperaban ganar en esta ocasión; Cs nunca estuvo más lejos de sus aspiraciones, incluso cuando no tenían representación la ilusión de crecimiento ya les insuflaba optimismo, esta noche no les queda ni eso; Unidas Podemos sigue horadando su hueco en la democracia española al estilo de Izquierda Unida, pero con más éxito, saben que nunca gobernarán pero se conforman con estar ahí y contar con una parroquia fiel; Vox es el único de los cinco grandes partidos que festeja el resultado como una victoria puesto que, a tenor de las declaraciones en sus últimos mítines, si no pueden gobernar ahora lo intentarán dentro de 4 años y sino dentro de 8, están justo en el punto en que se encontraba Cs hace unos meses: con espíritu de sorpasso.

Mientras tanto, la semana comienza con la misma incertidumbre con la que empezó la anterior: sin un claro vencedor, sin gobierno, sin esperanza de un gran pacto que apuntale el bipartidismo del que... ¿tuvimos que salir algún día? @opinionadas

Comentarios