Uno de cuatro españoles ha respirado este año aire contaminado por ozono

Contaminación en Madrid. / Mundiario
Contaminación en Madrid. / Mundiario

Un informe de la organización Ecologistas en Acción señala el incremento de exposición a este potente oxidante. En MUNDIARIO, el profesor Ramón Varela Díaz ya había advertido de que Madrid y Barcelona son la punta del iceberg delante de una laxa legislación ambiental.

Uno de cuatro españoles ha respirado este año aire contaminado por ozono

El 25% de los españoles ha respirado este año aire contaminado por ozono. Un informe de Ecologistas en Acción señala el incremento de exposición a este potente oxidante. En MUNDIARIO, el profesor Ramón Varela ya había advertido de que Madrid y Barcelona son la punta del iceberg delante de una laxa legislación ambiental. En realidad la contaminación y los problemas que lleva consigo no afectan ni están centrados solo en las grandes ciudades, aunque aquí se haga más evidente. También afecta la villas grandes y pequeñas y al medio rural. Este experto, colaborador habitual de MUNDIARIO, es catedrático de Biología y Geología, y doctor en Biología. Fue presidente de la asociación ecologista Adega.

El incumprimento de la normativa europea por parte del Estado español en relación con contaminantes como partículas (PM2,5 y PM10), dióxido de nitróxeno (EN El2)... dio origen a que la Unión Europea diese constantemente llamadas de atención y abriese varios expedientes. También había puesto sobre la mesa la posibilidad de denunciar al Estado español ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El informe anual de Ecologistas en Acción sobre ozono en España precisa que 11 millones de españoles, un 25% de la población total, ha estado expuesto a niveles de ozono que no cumplen los límites marcados por la normativa europea. Si se toman los valores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra se dispara al 85% de la población y el 92% del territorio. El informe sobre ozono elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 472 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018. Presenta datos exhaustivos de la contaminación por ozono, por comunidades autónomas y por zonas y estaciones de medición.

Este año Bruselas volvió a amenazar a España y a otros ocho países por incumplimiento crónico de la normativa comunitaria, teniendo como foco del conflicto y atención prioritaria las partículas y dióxido de carbono en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, según señala el profesor Ramón Varela Díaz en un análisis que publicó, en lengua gallega, en la edición GALICIA de MUNDIARIO. Si la pérdida de esperanza de vida por mor de la contaminación fuera de 15 meses en las grandes ciudades, en las villas pequeñas y en el medio rural sería algo menor pero llegaría a 8 o 9 meses como demostraron estudios de salud pública en Francia ya en el año 2016.

La solución, en vez de tanta amenaza que parece no sirve de mucho, pasaría por la modificación de la composición de los carburantes, reducción de las emisiones industriales y en particular de las grandes industrias, reducir las emisiones del tráfico, modificar nuestros hábitos como por ejemplo consumiendo productos locales, utilizar más el transporte colectivo... y por aplicar, haciéndolos cumplir, los Valores Guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Agencia Europea de Medio Ambiente tiene como referencia el 2050 cómo fecha límite para que Europa alcance niveles de contaminación atmosférica que no tengan efectos perjudiciales para la salud humana ni repercusiones inaceptables para el medio ambiente. @mundiario

Comentarios