Por qué España tendrá la mayor caída económica de los 37 países más ricos del mundo en 2020

W7LXV7QKUFDPXLO7XMKGHSMYBM
Ciudadanos caminando por el centro de Madrid, España, en plena pandemia de covid-19 / larazon.es
Esta proyección se mantiene muy lejos de la que informó la ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, quien dijo que el país experimentará un crecimiento del 7,5% para 2021.
Por qué España tendrá la mayor caída económica de los 37 países más ricos del mundo en 2020

La recesión generada por el estancamiento de las inversiones y de las rentas que se necesitan para mantener el funcionamiento del mercado laboral de la cuarta economía de la Unión Europea, se ha prolongado de forma estructural hasta hacer que España llegue a sufrir la caída más profunda de su economía en toda Europa y, probablemente, en todas las naciones occidentales desarrolladas.

Y es que la economía española, que va a volver a caer en el cuarto trimestre por las nuevas restricciones por la pandemia de covid-19, sufrirá en 2020 “la mayor recesión de todos los países de la OCDE, con un hundimiento del 11,6% de su producto interior bruto (PIB) que no se podrá recuperar en los dos años siguientes”, de acuerdo con un comunicado emitido este martes por ese organismo, que concentra a los 37 países con las economías más productivas, estables y prósperas del mundo.


Quizás también te interese:

La OCDE dice que habrá mejoría económica global al cierre de 2020, pero con “recuperación desigual”


Esto implica que España podría sufrir una reducción de 1,2 a 1,1 o incluso 1,05 billones de euros debido a la contracción de la actividad comercial, de la que derivó una falta de pago de impuestos, caída del consumo, merma de inversiones, desempleo, disminución de las tasas de ahorro, alto nivel de deuda y poca estabilidad de los créditos otorgados de los bancos a personas, pequeños negocios y empresas.

En su informe semestral de perspectivas publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) manifestó que “se muestra algo más pesimista que el Gobierno de España, que espera un retroceso del 11,2 % este año”.

Por lo tanto, esta proyección se mantiene muy lejos de la que informó la ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, quien dijo que el país experimentará un crecimiento del 7,5% para 2021, en línea con el pronóstico similar del Fondo Monetario Internacional, pero la OCDE contradice al máximo prestamista global sobre el futuro de la deficitaria economía española. @mundiario 

Comentarios