España planea una vacunación récord contra el coronavirus

Vacuna. / Pixabay.
Vacuna. / RR SS.
Para establecer la jerarquía de vacunación, es necesario conocer los resultados oficiales de los ensayos de Pfizer y comprobar si se puede inmunizar a todos los grupos de edad y a personas con patologías, según el Ministerio de Sanidad.
España planea una vacunación récord contra el coronavirus

La confirmación de la efectividad de hasta un 90% de la vacuna anticovid que afina Pfizer ha apresurado el paso para una intensa jornada récord de vacunación en España, según ha confirmado el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Si las fases que estima el laboratorio para culminar se cumplen, el inicio de las inmunizaciones a gran escala puede ser cuestión de meses, si no semanas. Y aunque el propio presidente Pedro Sánchez aseguró esta misma semana, que la vacunación se estimaba para la primavera, para el portavoz de Sanidad la campaña de vacunación masiva, podría iniciar a finales de este mismo año o, como muy tarde, a principios de 2021, cuando lleguen las primeras dosis.


Quizá te pueda interesar

Un “evento adverso grave” obliga la suspensión de los ensayos de la vacuna de Sinovac en Brasil


Ahora bien, para establecer la jerarquía de vacunación, es necesario conocer los resultados oficiales de los ensayos de Pfizer y comprobar si se puede inmunizar a todos los grupos de edad y a personas con patologías, según el Ministerio de Sanidad. De ser así, lo normal, según dijo Illa, será que se vacune en primer lugar a los sanitarios y las personas de más edad, que son los grupos más vulnerables frente a la Covid-19.

La tarea, se comparte entre los servicios de salud pública de las comunidades autónomas y del ministerio quienes tendrán que definir cómo lo hacen, lo más probable es que se utilice una estrategia muy similar a la de la vacunación de la gripe, según Sanidad. La tasa de la vacunación de la gripe en España entre los mayores de 65 años se ubica en un 54% y solo la reciben un tercio de los sanitarios. En esta nueva vacuna anticovid el plan es que se inmunice a un porcentaje mayor de la población de riesgo, aunque siempre será voluntario.

En segundo lugar, a los 28 días de la primera dosis hay que administrar la segunda, con lo que se duplica el trabajo; a ello se suman las características de la vacuna contra el coronavirus, que debe guardar una cadena de ultra frío.

Sin embargo, desde Pfizer han garantizado, que cuentan con planes y herramientas logísticas para asegurar un transporte, almacenamiento y control continuo de la temperatura de las vacunas efectivos. Se trata de un sistema flexible que enviará los viales congelados al punto de vacunación en el momento necesario.

Sobre este tema, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este martes que la Unión ha cerrado un acuerdo para comprar 300 millones de dosis. De ellas, 20 millones irán a España para vacunar a 10 millones de personas (ya que hacen falta dos administraciones), según ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Por otra parte, Salvador Illa, se refirió a la obligatoriedad o no de colocarse la vacuna, tomando en cuenta que unos estudios de opinión apuntan a que el 50 % de los españoles rechazaría inocularse la vacuna en los primeros momentos. "Creo que la ciudadanía va a reaccionar bien, por tanto no creo que haga falta hacerla obligatoria, aunque es algo que no podamos descartar", destacó. @mundiario

Comentarios