España, pendiente de un posible plan europeo de recuperación con subsidios y préstamos

Nadia Calviño. / Mundiario
Nadia Calviño. / Mundiario
Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca aceptan la creación del fondo, pero piden limitarlo a dos años y que se canalice en forma de préstamos. “La solución no puede ser más deuda a nivel nacional”, dice Nadia Calviño.
España, pendiente de un posible plan europeo de recuperación con subsidios y préstamos

La Comisión Europea podría lanzar un plan de recuperación con subsidios y préstamos que trata de conciliar a los países del norte –Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca–  y del sur, encabezados por Italia y España. La presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, presentará este miércoles un paquete de subsidios y préstamos financiado por deuda comunitaria.

España podría optar a entre 65.000 y hasta 100.000 millones de euros del fondo de reconstrucción europeo propuesto por Alemania y Francia, siempre que la propuesta reciba el visto bueno de sus socios. El cálculo lo hace el banco estadounidense Goldman Sachs que deja claro, en todo caso, que ese montante no saldrá gratis.

Según un informe publicado por la entidad americana, el plan optaría por un modelo de financiación mixto, de modo que los países de la UE recibirían una parte del dinero en forma de créditos –esa parte debería devolverse y llevaría a aparejadas unas condiciones– y otra parte como transferencia solidaria. 

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya han dejado clara su disposición a respaldar un fondo de medio billón de euros financiado con deuda europea que se inyectaría completamente en forma de subsidios. Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca aceptan la creación del fondo, pero piden limitarlo a dos años y que se canalice en forma de préstamos. 

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, advirtió este martes de que “la solución no puede ser más deuda a nivel nacional” si de lo que se trata es de que todas las economías europeas salgan fortalecidas. @mundiario

Comentarios