España lidera la lucha contra la violencia de género

Violencia de género.
Violencia de género.
España se ha convertido en un referente mundial de primer orden en la lucha contra la violencia de género con su avanzada legislacion en este campo, las políticas públicas del actual gobierno y el amplio consenso social, opina el autor.
España lidera la lucha contra la violencia de género

Uno de los efectos del confinamiento generalizado a nivel mundial para detener la expansión de la epidemia del Covid19 ha sido un incremento de los casos de violencia de genero. En este sentido muchos países, especialmente en Europa y America Latina, han tomado nota de la experiencia española que ha sido definida por varios organismos internacionales, entre ellos ONU Mujeres, como un modelo de primer orden. Las medidas adoptadas para proteger a las victimas y las mujeres en situación de vulnerabilidad han conseguido destacados resultados en estas últimas semanas. Igualmente otro instrumento clave para combatir esta situación ha sido el "Pacto de estado en materia de violencia de genero", un documento que está siendo replicado y tomado como referencia a escala mundial por su enfoque global del problema  su planteamiento de unir la prevención con las medidas de apoyo a las victimas. Este documento fue impulsado y debatido durante varios meses de trabajo en el congreso de los diputados incorporando las opiniones y aportaciones - entre otros - de expertos, universidades, asociaciones de victimas, jueces y fiscales, ongs y de las diferentes administraciones y agencias gubernamentales. También se realizó un extenso estudio de las legislaciones y programas de actuación existentes en otros países asi como de la efectividad de las políticas y regulaciones aplicadas con especial atención al marco de la Unión Europea.

La diputada y abogada Pilar Cancela fue electa como Presidenta de la subcomisión, creada dentro de la comisión de Igualdad del congreso de los diputados, para el debate y elaboración de "Pacto de estado en materia de violencia de genero". Pilar Cancela, una de las diputadas mas activas y respetadas por su labor en el movimiento feminista, contaba además con una amplia experiencia internacional y el conocimiento de la problemática de la violencia de genero en otros países gracias a sus desplazamientos internacionales como Secretaria de Politicas Migratorias y PSOE Exterior. Como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y de su nucleo central de decisión, la Comisión Permanente, se ha convertido en una persona de la máxima confianza del Presidente Pedro Sánchez al que respaldo durante el proceso de primarias por el liderazgo socialista.

Una de las cuestiones básicas de la acción contra la violencia de genero es el marco legal y la efectividad de las medidas incluidas en el código penal en las sucesivas reformas adoptadas para hacer frente a esta problemática social. En esta dirección el "Pacto de estado en materia de violencia de genero" presenta además una amplia gama de iniciativas para garantizar y preservar la vida e integridad de las mujeres amenazadas y las victimas con innovadoras medidas de protección a su seguridad combinadas con medidas sociales de apoyo (casas de acogida, ayudas económicas, etc). Desde la agencia de mujeres de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, se ha puesto en valor en repetidas ocasiones la visión global y transversal de las políticas explicitadas en el documento español que fue aprobado el 28 de septiembre de 2017 por el pleno del congreso de los diputados.

La protección de sus derechos y la inserción en el mercado laboral de las mujeres que han sido victimas de violencia de genero, que en la mayoría de los casos padecen situaciones de vulnerabilidad económica especialmente en el caso de las madres, fue otro de los aspectos abordados en el "Pacto de estado en materia de violencia de genero". La diputada Pilar Cancela, como Presidenta de la Subcomisión, realizo especial hincapié en la necesidad de garantizar el acceso al mercado laboral y posibilitar la independecia económica de las victimas de violencia de genero en base a su experiencia anterior como Secretaria del Consejo Gallego de Relaciones Laborales y posteriormente Directora de Relaciones Laborales de la Xunta de Galicia.

La situación de la epidemia del Covid19 con la posibilidad de nuevos confinamientos periódicos de la población hasta que se logre una vacuna o tratamiento efectivo hace preciso mantener la atención especial sobre la situación de las mujeres víctimas o amenazadas. La violencia de género, presente en todas las sociedades del planeta, solo se podrá erradicar con una combinación de educación y sensibilización social unida a contundentes medidas penales a los agresores y una amplia gama de iniciativas de protección y apoyo psicológico y material a las victimas. España se ha convertido en un referente mundial de primer orden en la lucha contra la violencia de género con su avanzada legislacion en este campo, las políticas públicas del actual gobierno y el amplio consenso social alcanzado en esta tarea. @mundiario

Comentarios