España, lejos de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030

Sesión inaugural del Foro Agenda 2030 de Radio Coruña / Teba Chacón
Sesión inaugural del Foro Agenda 2030 de Radio Coruña / Teba Chacón

Portugal se convierte en un país de referencia en Europa por su estrategia de innovación social, con numerosos proyectos en marcha por iniciativa pública en colaboración con el sector privado.

España, lejos de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030

La Alta Comisionada del Gobierno de España para la Agenda 2030, Cristina Gallach, admite que España está lejos de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para el año 2030, aunque subraya que se está en el camino para lograrlos. Al inaugurar oficialmente los foros A Coruña 2030, hacia una comunidad sostenible, Cristina Gallach también expresó su preocupación por el cambio climático, la pobreza infantil –algo prioritario, según el Gobierno– y las desigualdades que causa la globalización.

A Coruña será ciudad piloto de la Agenda Urbana Española 2030, según dijo el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro en este foro de Radio Coruña, emisora asociada a la cadena Ser. Se trata de un proyecto en el que están trabajando a día de hoy con el objetivo de diseñar un plan de acción que recoja los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en el próximo mandato.

El PP considera que el alcalde Ferreiro llega tarde, ya que a día de hoy no ha realizado ninguna medida dentro de las directrices de la agenda europea. Por su parte, el PSOE lo califica como un reto que tiene previsto cumplir en caso de llegar a la alcaldía, un eje vertebrador y transversal en todas las políticas de gobierno. El BNG, que considera fundamental concretar los objetivos de la Agenda 2030 a nivel local, apuesta por políticas inclusivas, sociales, en general, sobre criterios medioambientales, que se incluyan en los contratos públicos.

En este foro de Radio Coruña moderado por el periodista Marcos Sanluís también intervino el presidente de Portugal Inovaçao Social, Filipe Almeida, que detalló los mecanismos de financiación de proyectos de innovación social que se impulsan en Portugal. El resultado ya se puede palpar en una radio infantil hecha por niños y niñas o en una compañía de ópera creada en el interior de un centro de reclusión de jóvenes. Filipe Almeida también explicó que el país vecino apostó en 2014 por centrarse en dar "respuestas sociales" a través de fondos europeos. @mundiario

Comentarios