España diversifica el turismo hacia la cultura y el mundo rural

Héctor Gómez Hernández. / Mundiario
Héctor Gómez Hernández. / Mundiario

Héctor Gómez ha impulsado la proyección exterior de España como un destino turístico de primer nivel y ha conseguido desde su nombramiento en 2018 como director general de Turespaña incrementar notablemente las cifras de visitantes.

España diversifica el turismo hacia la cultura y el mundo rural

El canario Héctor Gómez Hernández asumió en 2018 la responsabilidad –por encargo del presidente del Gobierno Pedro Sánchez– de dirigir la promoción exterior del sector turístico, uno de los ejes principales de la economía española desde la década de los sesenta.

Los datos tras casi un año de gestión son ciertamente inmejorables, con España situada como segundo destino turístico a nivel mundial, solo superada por Francia y con más de ochenta millones de visitantes anuales.

Como director general de Turespaña, el organismo publico responsable de esta tarea a nivel estatal,  ha apostado por atraer nuevos contingentes turísticos de larga distancia y con un nivel adquisitivo alto como Extremo Oriente y Estados Unidos.

En esta dirección ha existido una fuerte apuesta por la promoción exterior en base a las treinta y tres oficinas que posee Turespaña a nivel mundial.

Casa Grande de Fuentemayor, en Silleda (Pontevedra), de turismo rural. / Mundiario

Casa Grande de Fuentemayor, en Silleda (Pontevedra), de turismo rural. / Mundiario

Los principios de la acción exterior en esta nueva etapa se han centrado no tanto en incrementar el numero de viajeros sino elevar el nivel adquisitivo de los que vienen a nuestro país, así como enfocarlos hacia otros segmentos como el turismo cultural o el turismo rural.

También ha habido un esfuerzo por mejorar la calidad de las infraestructuras turísticas tanto en las zonas costeras, especialmente en aquellos espacios donde la masificación podía haber degradado la calidad de la oferta, así como incentivar la cooperación publico-privada y el diálogo con las comunidades autónomas.

Héctor Gómez cuenta además con la ventaja de su profundo conocimiento del sector turístico, en el cual ha desarrollado buena parte de su carrera profesional y su solida formación académica. Este tinerfeño es graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo.

Con estas bases una de sus tareas ha sido dinamizar la promoción exterior de España para consolidar la imagen del país como referente turístico internacional y apoyar la modernización de las instalaciones e infraestructuras turísticas a nivel nacional. El balance es ampliamente satisfactorio al constatar, gracias a los múltiples desplazamientos al extranjero para dar a conocer en las ferias y congresos turísticos internacionales, asi como a las compañías aéreas y a las agencias turísticas europeas, norteamericanas y asiáticas las ventajas de España como destino de primer nivel.

Durante su mandato como director general de Turespaña ha tenido una sensibilidad especial con las Islas Canarias, sin duda la punta de lanza tradicional de la imagen turística exterior de España. En esta dirección ha promovido múltiples iniciativas tanto en materia de inversiones como regulación, asi como incentivando la inversión extranjera comprometida con un turismo responsable y medioambientalmente sostenible.

La etapa de Héctor Gómez al frente de Turespaña sin duda ha supuesto un avance general en amplias áreas para el sector turístico español, desde la recuperación y puesta en valor de la red nacional de Paradores hasta la respuesta a los nuevos desafíos de la sociedad digital y las plataformas online. En este sentido el balance de la gestión realizada desde Turespaña ha sido nítidamente positivo como reflejan tanto las cifras de ocupación, el incremento del nivel adquisitivo de los turistas que nos visitan, la diversificación hacia el turismo cultural y rural y en general la amplia mejora de la percepción y valoración a nivel internacional como destino turístico de calidad de España. @mundiario

Comentarios