¿Destinará España una partida presupuestaria para la cultura como en Alemania o Francia?

Monika Grütters. / Mundiario
Monika Grütters. / Mundiario
La ministra de Cultura alemana, Monika Grütters, incluye la cultura en el rescate financiero por la crisis del coronavirus. También el ministerio de Cultura francés. ¿Y España?
¿Destinará España una partida presupuestaria para la cultura como en Alemania o Francia?

El coronavirus ha obligado en Alemania al igual que en Francia y otros países a cerrar cines, teatros, óperas y conciertos, además de presentaciones de libros, exposiciones, museos y todo tipo de actividades culturales. Pero la ministra de Cultura, Monika Grütters, ha anunciado que no dejará al sector en la estacada y ha incluido la cultura en el rescate financiero programado por el Gobierno de Angela Merkel, que entre otras medidas ha incluido 120.000 millones de euros para sostenimiento del empleo y una línea de liquidez ilimitada a la que podrán acceder desde grandes teatros hasta pymes y profesionales afectados por la cuarentena cultural.

Esta situación supone una gran carga para las industrias culturales y creativas, y en particular para las instituciones más pequeñas e independientes. Puede poner a los artistas en una angustia considerable y el país germano quiere garantizar así un programa de supervivencia al que podrán acogerse artistas e instituciones.

Al igual que pasó en la crisis financiera del 2008, en esta situación también se reconoce que la cultura no es un lujo y ahora estamos comprobando cuánto hace falta si tenemos que prescindir de ella por un tiempo determinado. En Alemania incluyen la cultura entre los bienes de primera necesidad. No se valen de la economía, sino también del paisaje cultural, que ha sido muy afectado por las cancelaciones. Ellos les han dicho a sus artistas e instituciones culturales que pueden confiar en el Gobierno, que tendrán en cuenta las situaciones de vida y las condiciones de producción de las industrias culturales y creativas.

Sirva como ejemplo de esta efectividad una publicación en la cuenta de Twiter del DJ alemán Till Von Sein, que acaba de recibir 5000€. Él es uno de los muchos artistas y free-lancers a los que el gobierno alemán ha concedido una subvención para que puedan subsisitir durante los próximos meses. Son los 500 millones de euros que el gobierno germano ha preparado para apoyar financieramente a un montón de artistas, free-lancer y pequeñas empresas en ayudas que van desde los 5000 hasta los 15.000€. Para recibirlos tan sólo deben enviar sus datos por internet, su número de identificación fiscal y un formulario legal con los datos de la empresa, y en 3 días aproximadamente el dinero ya estará en las cuentas de los beneficiados.

En el terreno presupuestario el Ministerio de Cultura francés desbloquea 22 millones de euros, distribuídos en 10 millones para música, orquestas, conciertos, etc..., 5 millones para espectáculos, 5 millones para librerías, bibliotecas y 2 millones para artes plásticas.

La mayoría de las instituciones artísticas españolas, el cine, el audiovisual, entidades y lobbys empresariales de la música y de la enseñanza y formación musical de excelencia le han solicitado al Gobierno, dirigido al ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodriguez Uribes, ayuda inmediata subrayando las consecuencias económicas de esta crisis. Con un volumen abultado de facturación anual y miles de empleados indefinidos, la industria de la música, el sector de grabación y conciertos, la fabricación de instrumentos, los centros privados superiores y profesionales de enseñanza musical y de danza, etcétera han quedado paralizados y en el limbo.

¿Qué pasará con todos ellos cuando se pueda volver a reabrir?. En España, lamentablemente, la música, la danza, la cultura en general, no están catalogados como en Alemania como un bien de primera necesidad y será de las primeras cosas que serán prescindibles, a pesar de que la mayoría de las instituciones culturales españolas y artistas han mostrado su compromiso con los ciudadanos y están ofreciendo sus actuaciones a través de internet de forma gratuita con el objetivo de mantener el espíritu y la moral elevados. 

El ministro hasta el momento está mostrando buena disposición con una ronda de llamadas a las 17 domunidades autónomas y al habla con más de una treintena de gestores y consejeros de cultura además de la aprobación, en el Consejo de Ministros del martes 31 de marzo, de un paquete de medidas de ayudas al sector de la cultura. Pero será muy necesario que no solo otorgue ayudas sino que inyecte presupuesto y mejore el sector con celeridad y sin dilación,  para evitar que se produzca una lenta agonía, inevitable desaparición y ruina de tantos y tantos puestos de trabajo que genera la cultura en España. @mundiario

Comentarios