España desiste de nombrar un nuevo embajador en Venezuela tras la salida de Leopoldo López

Leopoldo López, líder opositor. RR SS.
Leopoldo López, líder opositor venezolano. / RR SS.
El Gobierno de Pedro Sánchez asegura que la decisión de nombrar a un encargado de negocios en vez de a un embajador no está sujeta a la marcha a Madrid del líder opositor de su país de origen. 
España desiste de nombrar un nuevo embajador en Venezuela tras la salida de Leopoldo López

Las tensiones entre España y Venezuela crecen en plena crisis por la escapada de Leopoldo López del país y su llegada a Madrid tras más de un año como refugiado en la Embajada española en Madrid. Con las relaciones diplomáticas en un punto de no retorno, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido no nombrar un nuevo embajador tras la salida de Jesús Silva. En cambio, han decidido enviar un encargado de Negocios como en su momento hizo el gobierno estadounidense.

El Gobierno de Sánchez asegura que la resolución no está sujeta a la salida de López, según afirman, fue una decisión tomada tiempo atrás. El anuncio tuvo lugar en la Comisión de Asuntos de Exteriores del Congreso de los Diputados por la secretaria de Estado de Exteriores, Cristina Gallach. En su comparecencia, la secretaria recordó que esta vía también ha sido tomada por Italia o Países Bajos luego de que la Unión Europea considerara las elecciones del 2018 ni "justas ni transparentes”

El pasado septiembre el Ejecutivo avanzó que reemplazaría a Silva, que lleva en el cargo desde 2017 con varias polémicas con el régimen chavista. Entonces señalaron que la decisión no afectaría el estatus de López. Pese a esto, López decidió abandonar Venezuela y llegó el sábado a Madrid para reunirse con su familia. Esta misma semana Sánchez se reunió el líder opositor venezolano, aunque no trascendieron mayores detalles al respecto. @mundiario

Comentarios