España rechaza conceder el asilo al 94% de los rescatados por el ‘Aquarius’

Inmigrantes del Aquarius. / eldiario.es
Inmigrantes del Aquarius. / eldiario.es
El Gobierno solo ha dispuesto que solo cuatro de los 62 casos estudiados hasta ahora contarán con protección como refugiados. 
España rechaza conceder el asilo al 94% de los rescatados por el ‘Aquarius’

España le ha negado el asilo a los sobrevivientes del buque Aquarius. Según la ley de transparencia, mencionado por El País, tras la mediática recepción de los 629 migrantes que Italia se negó a desembarcar, finalmente 376 de ellos formalizaron su solicitud de asilo en España. El 94% de esa cifra han recibido una respuesta negativa. 

Si no logra la aprobación, se activan una serie de procedimientos. Los solicitantes pierden su permiso de residencia. También pierden su autorización para trabajar, así que los que ya viven de manera autónoma sin depender de la red de acogida están obligados a dejar sus empleos. Aquellos que aún necesitan apoyo económico o cursan algún tipo de formación también tienen que abandonarla, explica El País.

Como sea, los rescatados por el Aquarius había sudaneses, nigerianos, eritreos y argelinos, además de otras 21 nacionalidades más, que salieron de Libia y fueron rescatados en el Mediterráneo Central. El grupo, recibido en el puerto de Valencia por 2.300 personas —entre traductores, policías y asistentes sociales—, tuvo un trato preferencial por parte de las autoridades.

La denegación de estos expedientes ha sido criticada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) desde que se conocieron los primeros casos el pasado septiembre. Y es que la organización defiende que en las situaciones en las que no concurran los requisitos para concederles protección, debería ofrecerse un permiso de residencia y trabajo por razones humanitarias.

La organización también pide “coherencia política” al Gobierno de Pedro Sánchez. “Al acoger a las personas del Aquarius, no solo se ofreció puerto seguro sino protección”, defiende la entidad. “Es incongruente que las autoridades dejen a la mayoría de estas personas en situación de irregularidad”. @mundiario

Comentarios