España busca acelerar la creación de una renta mínima para los ciudadanos ante la pandemia

españa 2
Los ministros de Sanidad, Salvador Illa (izq.) y Consumo, Alberto Garzón / AFP.
España se ubica solo detrás de Estados Unidos como los dos mayores focos infecciosos de coronavirus en todo el planeta, lo que amenaza con llevar la economía española a una recesión.
España busca acelerar la creación de una renta mínima para los ciudadanos ante la pandemia

La crisis sanitaria apremia. Al haber caído en un estado de parálisis casi total en su economía, una de los sistemas económicos más importantes del macro-sistema europeo, recurre a la política de subsidios para mantener lo que podría funcionar como una suerte de respirador artificial para la población en el ámbito económico del consumo. 

Y es que el gobierno español de izquierdas quiere acelerar la creación de un ingreso mínimo vital para apoyar a las personas que se han quedado sin recursos a causa de la pandemia de Covid-19. Esta medida implica que la administración de Pedro Sánchez apuesta por crear un sistema de seguridad social especial y subordinado al sistema universal de Seguridad Social español, responsable de la administración de las pensiones y jubilaciones, pero también encargado de lo que podría fraguarse como una subvención del Estado a la franja poblacional que ha caído en un estado de pobreza de ingresos y los que están en el umbral de la pobreza extrema.

Varios ministros hicieron declaraciones en ese sentido en los últimos días, en un país que cuenta con el segundo número de muertos más alto del mundo (cerca de 14.000) y que en marzo registró unos 300.000 desempleados adicionales, un aumento histórico, según reseñó la AFP. 

España se ubica solo detrás de Estados Unidos como los dos mayores focos infecciosos de coronavirus en todo el planeta, lo que amenaza con llevar la economía española a una recesión igual o peor a la de 2010. Esto se ha puesto en evidencia con el temor de los inversores y las salidas de capital de territorio español por su elevada prima de riesgo, lo que además a ha bajado la ratio de entrada y posesión de capital en su sistema bancario, que a su vez bloquea el crédito y eso frena la actividad empresarial sumado al estado de alarma y al confinamiento, que han generado una pérdida de 900.000 empleos. 

"Estamos en discusión entre varios ministerios, elaborando la propuesta", declaró este martes el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a la radio pública. Según él, en el gobierno hay "un consenso muy amplio (sobre la medida), pero por supuesto hay varias opiniones, como en cualquier colectivo social".

Los bloqueos políticos y administrativos dentro del Gobierno por la disparidad ideológica en muchos matices a pesar de que dos partidos de izquierda, PSOE y Podemos, controlan el poder, han retrasado la toma de decisiones clave para enfrentar la pandemia por parte del gabinete de Sánchez. 

"Vamos a hacerlo lo antes posible", prometió el domingo en el canal de televisión LaSexta la ministra de Economía, Nadia Calviño. @mundiario

Comentarios