España adquiere las primeras vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / @desdelamoncloa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / @desdelamoncloa
 La candidata de AstraZeneca, cuya investigación impulsó la Universidad de Oxford, es una de las que lideran la carrera.
España adquiere las primeras vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca

España no se ha quedado atrás en la obtención de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca. El Ejecutivo ha notificado a la Comisión Europea (CE) que se adhiere a la compra centralizada que anunció el 14 de agosto de 300 millones de dosis a nivel comunitario, más otros 100 millones de forma opcional.

A cada país que se suma le corresponde un suministro de forma proporcional a su población, por lo que España recibirá como mínimo 31 millones de dosis si todos los países, como es previsible, se suman a la compra.


Quizá te pueda interesar

España llega a los 405.000 casos tras sumar 19.382 contagios desde el viernes


Además, España tendrá derecho a otros 10 millones de viales si la compañía provee el pedido adicional. El Ministerio de Sanidad ha apostado en la conocida como estrategia europea de vacunas para negociar con los laboratorios.

Este lunes venció el plazo para sumarse a la compra centralizada y se espera que próximamente se conozcan más detalles sobre las unidades exactas que corresponden a cada país. La CE amarró la primera compra de vacunas con la candidata experimental que actualmente están desarrollando el laboratorio británico y la Universidad de Oxford.

El pedido de hasta 400 millones de viales se concretará si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autoriza su comercialización. A partir de allí podría comenzar su distribución y administración, un hecho que se concretaría para finales de año o principios de 2021.

Se desconoce el importe que España y el resto de países europeos pagarán por el pedido; sin embargo el laboratorio británico aseguró que su vacuna costaría unos pocos euros, siendo la más asequible frente a otras opciones también avanzadas como la de Moderna, Pfizer o Janssen (grupo Johnson & Johnson).

La candidata de AstraZeneca, cuya investigación impulsó la Universidad de Oxford, es una de las que lideran la carrera. Su iniciativa ya se prueba en más de 30.000 voluntarios para comprobar la seguridad y eficacia en la última etapa de los estudios clínicos, la fase III, antes de la comercialización. No hay ninguna garantía de que esta vacuna u otras experimentales sean finalmente autorizadas, no obstante, el domingo trascendió que el presidente Donald Trump planeaba dar al laboratorio una autorización sobre la base de la emergencia sanitaria incluso sin haber concluido los ensayos. @mundiario

Comentarios