España acogerá a 15 de los 160 inmigrantes salvados por el Open Arms

Inmigrante del Open Amrs antes de desembarcar en Lampedusa. / TW @openarms_fund
Inmigrante del Open Amrs antes de desembarcar en Lampedusa. / TW @openarms_fund
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, confirma la cifra. "No descartamos que cualquier ciudad o Gobierno autonómico que se ofrezca los pueda recibir", agregó Calvo. El buque de la Armada "Audaz" debería estar de vuelta el domingo con estas quince personas y la idea de La Moncloa es que el Audaz escolte también al Open Arms de vuelta a España.
España acogerá a 15 de los 160 inmigrantes salvados por el Open Arms

El Audaz transportará a España desde Italia a 15 de los 160 rescatados por el Open Arms. El Gobierno español los transportará vía marítima por cuestiones de seguridad, según confirmó la vicepresidenta Carmen Calvo. "En principio, la cuota era de 15", explicó la vicepresidenta en funciones. No obstante, todavía no se ha llegado a un acuerdo definitivo de cuántas personas hospedará cada país que se comprometió a ello (Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España". "No descartamos que cualquier ciudad o Gobierno autonómico que se ofrezca los pueda recibir", agregó.

El Audaz salió desde el martes de Rota, Cádiz, justo antes de que Luigi Patronaggio, fiscal de Agrigento, ordenara desembarcar a los 83 migrantes a bordo del Open Arms en Lampedusa. La idea original era que el viaje hasta aquella isla durara tres días y el buque estuviera de vuelta en España para el domingo, en Palma, donde las autoridades baleares tenían ya listo un albergue temporal para estas personas. El timonazo de la crisis dejó intactos los planes del Gobierno. "Resultaba más útil y más eficiente que continuara su ruta y que trajera el cupo que nos corresponda", explicó Calvo. La idea de recibir a 15 personas se tuvo desde que Rumanía era parte del grupo de países que recibiría a estos africanos, aunque luego se dio de baja del proyecto porque ya se habían repartido a todos entre los otros cinco estados.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, acusó al Partido Popular de "temeridad, ignorancia y mala fe" luego de que la agrupación acusara al PSOE de implantar políticas que explotaban a los inmigrantes. Se trata de una política que debería "ser de Estado y no sujeta a la lógica partidista", dijo el ministro. Tanto populares como Ciudadanos presentaron el miércoles ante el Congreso una solicitud para que Pedro Sánchez comparezca ante los legisladores por sus "cambios de opinión" durante la crisis del barco de la ONG. Unidas Podemos, mientras tanto, prefiere que quien de explicaciones sea Carmen Calvo, de acuerdo a lo anunciado por Ione Belarra, portavoz adjunta de la agrupación morada.

La idea de La Moncloa es que el Audaz escolte también al Open Arms de vuelta a España, algo que no podrá hacerse puesto que el navío ha sido incautado por las autoridades italianas. Calvo subió el tono contra la organización y avisó de que podría multarla. "El Open Arms no tiene permiso para rescatar, lo sabe el capitán del barco", dijo la vicepresidenta. La multa podría ser de hasta 910.000 euros. @mundiario

Comentarios