Imprimir

El Ejército español condecora al escultor Salvador Amaya con la Cruz al Mérito Militar

maria fidalgo | 05 de marzo de 2020

Salvador Amaya recibiendo la Cruz al Mérito Militar
Salvador Amaya recibiendo la Cruz al Mérito Militar

La distinción otorgada a Salvador Amaya supone el reconocimiento a la labor de un artista por su difusión de la Historia de España y la transmisión de valores a través de la escultura pública. 

El escultor Salvador Amaya ha recibido este 4 de marzo la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Una condecoración que ha sido impuesta por  el General de Ejército  Varela Salas, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ( JEME). El  acto de entrega de condecoraciones se ha desarrollado en el Cuartel General del Ejército, en Madrid.

Esta distinción tiene por objeto recompensar y distinguir individualmente a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia. Así fueron condecorados oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, tanto con cruces del Mérito Militar como de San Hermenegildo.

Sin embargo, en casos más excepcionales, se puede otorgar al personal civil si ha desarrollado actividades meritorias relacionadas con la defensa nacional. Es el caso de Salvador Amaya, en el que han valorado, entre otras creaciones relacionadas con la historia militar, su obra sobre los Héroes de Baler. Dicha escultura, que representa a Martín Cerezo pero que homenajea a todos los participantes en el Asedio de Baler, más conocidos como “Los últimos de Filipinas”   fue inaugurada el 13 de enero en la céntrica plaza madrileña del Conde del Valle de Suchil.

Amaya trabajando en la estatua de Baler

  Amaya trabajando en la estatua de Baler.

Salvador Amaya, referencia en la escultura histórica

Salvador Amaya (Madrid 1970) es en la actualidad la mayor referencia en la escultura histórica de nuestro país. Un artista fuera de los circuitos de vanguardia que apuesta valientemente por la figuración con un perfecto equilibrio estilo-forma-función, para representar sus personajes. Además presenta el valor añadido de que su técnica responde al proceso de ejecución artesanal propio de la gran escultura histórica europea, ya apenas practicado por los escultores actuales, que han optado por técnicas digitalizadas en 3 D. Esto confiere a  las obras del artista madrileño una calidad y valor excepcionales.

Salvador Amaya es hijo del escultor Marino Amaya, uno de los escultores más prestigiosos del siglo XX español. Desde niño pensaba orientar su carrera hacia la milicia, pero acabó comprendiendo que la escultura podría aunar sus inquietudes militares e históricas y  con ello, cumplir su vocación de servicio a España.

Menacho salvador amaya

Escultura del General Menacho.

Inauguración de la escultura del General Menacho

Aunque la condecoración aluda expresamente al Homenaje a los Héroes de Baler, hay que destacar ineludiblemente su espectacular escultura del General Menacho que será inaugurada en una singular jornada el día 14 de Marzo, coincidiendo con la I Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz. Serán tres días de intensas e interesantes actividades que pondrán en valor la importancia de este crucial episodio para la ciudad.

Asímismo, sólo una semana después, la escultura de Menacho de Salvador Amaya  será objeto de estudio en las I Jornadas de Historia Militar de Extremadura  que se celebrarán del 19 al 21 de Marzo en Badajoz. Unas ponencias organizadas por la Asociación histórico militar Alfonso IX ,con el apoyo de la Brigada Extremadura XI, la Diputación de Badajoz, la Fundación CB y la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Un acto de intensa emoción 

El acto de entrega de las condecoraciones estuvo cargado de una intensa emoción. El  JEME, el General de Ejército Varela, que presidió el acto, afirmó que “El artista ha contribuido a perpetuar la cultura de Defensa en España” . Asímismo, el general Castaño, añadió que con su homenaje a los últimos de Filipinas, el autor ha demostrado «su amor al Ejército y a la Historia». Por su parte, Salvador Amaya, declaró  "Los que me conocéis sabeis de mi amor por España y el esmero que pongo en cada obra relacionada con nuestro Ejercito. Es, para mí, por tanto, una condecoración compartida con todos mis amigos militares. La transmisión de su experiencia y sus valores han sido la base de mi inspiración". @mundiario

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/escultor-salvador-amaya-condecorado-cruz-merito-militar/20200305001236177262.html


© 2020 MUNDIARIO

MUNDIARIO

Compañía Mundiario de Comunicación S.L.
© Todos los derechos reservados.