La escuela concertada queda excluida de la inversión en la comisión de reconstrucción

Escuela en verano. / Mundiario
Escuela en verano. / Mundiario

La escuela concertada en España son mayoritariamente religiosas y acogen a dos tercios de los alumnos de la red privada subvencionada.

La escuela concertada queda excluida de la inversión en la comisión de reconstrucción

La escuela concertada queda excluida  de la inversión en la comisión de reconstrucción. En esa línea, la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso ha ratificado este viernes en su decisión de que la enseñanza concertada ―de gestión privada, pero sufragada con fondos públicos― no reciba los fondos extra que esta reclama para afrontar la vuelta a clase tras la pandemia de coronavirus.

La comisión reclama es un “incremento de los recursos públicos dedicados a la educación y las becas”, pero poco después, añade en el punto 18.1 del documento: “La totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública de gestión directa”.


Quizás te pueda interesar

La Unión Europea aprueba la comercialización del remdesivir para tratar la Covid-19


La medida desató esta semana una gran polémica cuando salió, promovida por PSOE y Podemos, del grupo de trabajo de la comisión encargado de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados, en el que están presentes todos los grupos políticos salvo Vox.

La exclusión de la concertada supone una “línea roja” para el PP, que el pasado miércoles presentó, al igual que Ciudadanos y JxCat, enmiendas que fueron rechazadas en las que se pedía que se incluyese a la educación subvencionada en las partidas económicas extraordinarias.

El PNV, firme defensor de la concertada, se opuso también, alegando una intromisión en sus competencias. La posición de los partidos de Gobierno en el Parlamento, según el Ministerio de Educación, no afecta a los 2.000 millones de euros que el Ejecutivo va a repartir entre las autonomías para que dediquen a sanar las consecuencias de la pandemia en el sector educativo.

Esta aportación de 2.000 ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado y solo falta que se convalide en el Congreso. En un primer momento el presidente Pedro Sánchez anunció que los 2.000 millones serían por entero para la escuela pública, pero luego el ministerio rectificó: irían a los más desaventajados. Siete de cada 10 alumnos sin recursos va a centros públicos y el 79% de los alumnos de origen inmigrante.

La ONG Save the Chidren calcula que los ingresos de las familias más pobres han caído hasta un 31% con la pandemia y se sitúan en 6.942 euros.

En el Congreso, las posturas no han avanzado un milímetro respecto a lo escuchado el pasado miércoles. “No podemos apoyar su propuesta, que deja fuera a dos millones de alumnos que estudian en la educación concertada. Es un atentado a la libertad de elegir centro que tienen los padres”, ha subrayado la portavoz del Partido Popular, Rosa Romero.

Asimismo, la reacción no se ha hecho esperar a través de un comunicado de la patronal Escuelas Católicas. “El borrador de la comisión de reconstrucción trata de hundir a todo un sector, el de la escuela concertada, aprovechando la debilidad provocada por la pandemia y consolida el tono absolutista de Podemos frente a la pluralidad educativa que corresponde a una sociedad democrática y prevalece en toda Europa”.

Al mismo tiempo, ha advertido que está dispuesta a acudir a los tribunales o llevar a cabo una campaña de protestas en la calle tras quedar fuera del programa de ayudas contemplado en el documento de medidas sobre Política Social y Sistema de Cuidados de la Comisión de Reconstrucción del Congreso.

La escuela concertada en España son mayoritariamente religiosas y acogen a dos tercios de los alumnos de la red privada subvencionada, según la última estadística del INE sobre financiación de la educación privada, que data del año 2017.

Comentarios