El escritor brasileño Paulo Coelho se integra en la Academia Xacobea

Reunión de la Academia Xacobea en el Paraninfo de Santiago. / Mundiario
Reunión de la Academia Xacobea en el Paraninfo de Santiago. / Mundiario

La Academia Xacobea nació con el objetivo de fomentar la investigación, estudio y divulgación del mundo jacobeo. Xesús Palmou incluyó en su balance la colaboración de la Academia Xacobea con la sección Camino de Santiago de MUNDIARIO.

El escritor brasileño Paulo Coelho se integra en la Academia Xacobea

El escritor brasileño Paulo Coelho, autor de la novela El Peregrino de Compostela y auténtico embajador del Camino de Santiago en el mundo, figura en la amplia relación de nuevos académicos de la Academia Xacobea, cuya previsión es que Paulo Coelho pronuncie su discurso de ingreso en otoño. La Academia Xacobea, que preside Xesús Palmou –colaborador de MUNDIARIO–, inició este jueves sus actividades con una reunión en el Paraninfo de la Universidad de Santiago, en la Facultade de Xeografía e Historia.

En la reunión de Academia Xacobea se dieron a conocer los nombres de los nuevos académicos y se anunciaron las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de este año. Destacaron las intervenciones del presidente, Xesús Palmou, así como del vicepresidente, el profesor y también colaborador de MUNDIARIO Marcelino Agís, quien pronunció la lección magistral bajo el título La peregrinación como fenómeno universal. Otra intervención destacada fue la de Víctor Vázquez Portomeñe, ex conselleiro y académico de honor de la Academia. El conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, fue el encargado de cerrar el acto.

Xesús Palmou destacó la firma de un convenio de patrocinio con Gas Natural Fenosa y de edición con Galaxia, para convocar a finales de este mes el I Premio de Novela Camiño de Santiago, "con temática xacobea, Camino de Santiago y sus valores universales", precisó El premio estará dotado con 6.000 euros para la obra ganadora. Palmou también incluyó en su balance la colaboración de la Academia Xacobea con la sección Camino de Santiago de MUNDIARIO.

La Academia Xacobea nació con el objetivo de fomentar la investigación, estudio y divulgación del mundo jacobeo en su vertiente científica y artística, que incluye desde los trabajos y ensayos científicos hasta la literatura de ficción.

El Camino de Santiago forma parte de un imaginario colectivo que interacciona con la propia realidad, como conjunto de símbolos y conceptos que se proyectan sobre la vida cotidiana, un denominador común entre las gentes y los pueblos que refuerza el sentido de comunidad, de patrimonio común y de universalidad, que es el contexto en el que nace la Academia Xacobea. Estos factores, presentes en los postulados de la Fundación y la Orden del Camino de Santiago, motivan la creación de la Academia Xacobea como espacio integral de reflexión en defensa de la Cultura y al servicio de la sociedad.

Para la consecución de los fines citados, la Academia designa con carácter limitado académicos de número, honorarios y correspondientes, que por su prestigio y trayectoria académica o profesional, coadyuven a la puesta en marcha de acciones divulgativas del fenómeno jacobeo en su vertiente nacional e internacional, fomentado además hermanamientos con instituciones públicas y privadas que contribuyan a su mejora, actualización y perfeccionamiento.

La Orden en la Edad Media instruía intelectualmente a sus novicios, según el Código de Caballería, para que pudiesen ser unos dignos caballeros, les formaba y les enseñaba a leer y escribir lenguas como latín y francés, o comportamientos sociales. Los caballeros eran gente “noble” (generosa y fiel) ya que sus principios así lo determinaban, y todo ello era atribuido a su gran formación. En aquellos momentos los conventos constituían centros de enseñanza, donde sus miembros recibían además de instrucción religiosa también cultural.

De ahí surge en la Edad Media la palabra “Academia”, que pasó a  designar el cuerpo de profesores que se reunían con los estudiantes en un determinado lugar (escuela monástica, escuela catedralicia) donde se profesaba una rama de enseñanza, lo que en la universidad medieval se llamó facultad mayor.

La sede de la Academia Xacobea está en Santiago de Compostela, y acogida en el seno de la Orden del Camino de Santiago, ya que es una sección de la Fundación de la Orden. Su nombre procede del adjetivo relativo al Apóstol Santiago,  “Jacobeo", que se emplea también  para hacer referencia a Santiago de Compostela. El objeto de esta academia es cultivar las realizaciones históricas, literarias y artísticas, así como preferentemente investigar, ilustrar y divulgar la historia Xacobea con diferentes funciones y particularidades académicas que se especifican a continuación:

> Realizar promoción y difundir la investigación y estudios culturales y artísticos sobre el Apóstol Santiago y su proyección mundial a través de la Universalidad.

> Divulgar a través de la Orden y de sus miembros diseminados por todo el Mundo, y también a través de los medios de comunicación y redes sociales, los actos culturales y artísticos, y el conocimiento ejemplar de la historia del Apóstol.

> Recopilar bibliografía y crear una amplia biblioteca de temas jacobeos y de los caminos que llevan a Compostela: documentos, publicaciones, fotografías, vídeos, y crear una biblioteca virtual.

> Organizar actos culturales: conferencias, discursos, seminarios, jornadas, mesas redondas, exposiciones, encuentros nacionales e internacionales, conciertos musicales y educativos, y cuantos se estimen oportunos para el cumplimiento de sus fines.

> Concesión de premios que redunden en beneficio de los intelectuales y estudiosos del Camino de Santiago y de la vida del Apóstol.

Para ello se precisa recabar la colaboración y patrocinio de instituciones y entidades públicas y privadas así como de particulares interesados que puedan ayudar al cumplimiento de estos fines: academias, universidades, gobiernos estatales, autonómicos, provinciales, municipalidades, etc. También, colaborar con entidades a nivel nacional y mundial que tengan fines similares a los de la Orden del Camino de Santiago.

La Academia Xacobea está integrada por: el Presidente, el Vicepresidente Ejecutivo y el Secretario General  de la Fundación de la Orden del Camino de Santiago, que junto con el Director y Vicedirector forman el órgano de gobierno; podrán nombrar otros miembros de apoyo si así lo considera oportuno a la junta de gobierno para el desarrollo de sus funciones. El trabajo en la Academia se organiza por comisiones especiales o secciones determinadas que se confían a uno o más miembros, sus componentes (los académicos) serán nombrados por el Patronato. @mundiario

Comentarios