Escándalo en Buckingham: un sirviente confiesa que robó a Isabel II

Reina Isabel II. / Palacio de Buckingham.
Reina Isabel II. / Palacio de Buckingham.
El hombre, que había trabajado como asistente de catering del palacio durante cinco años, ha admitido que robó medallas, fotografías autografiadas y otros artículos valorados hasta en 110.000 euros… para luego venderlos en eBay.
Escándalo en Buckingham: un sirviente confiesa que robó a Isabel II

Es oficial: no hay respiro para la reina Isabel II. Con la imagen de la monarquía por el suelo gracias a The Crown, la confesión de Meghan Markle sobre la pérdida de su segundo bebé o las dudas (y críticas) por la venidera celebración de Navidad en medio de la pandemia en primer plano, la monarca británica enfrenta otro escándalo: un importante robo en su propia casa a manos de uno de sus sirvientes 'de confianza'.  

Y es que Adam Canto, que durante cinco años trabajó como asistente de catering del palacio de Buckingham, ha admitido en una corte que robó decenas de objetos de valor (y los vendió por eBay) a la soberana, entre ellos medallas, fotografías autografiadas y otros artículos valorados hasta en 110.000 euros. 


Quizás también te interese:

El Gobierno británico exige a Netflix que deje claro que The Crown es ficción

Isabel II recibirá ayuda económica del Gobierno británico por el desplome de sus ingresos


 

El hombre ha detallado que entre las cosas que logró tomar de la residencia real se encuentran objetos realmente importantes para la familia: una medalla de la Compañía de la Orden de Bath que había pertenecido al vicealmirante naval Sir Anthony Johnstone-Burt (el amo de casa de la reina); otra del comandante de la Real Orden Victoriana, el mayor general Matthew Sykes; fotos firmadas del príncipe Guillermo y Kate Middleton o un álbum de fotos de un banquete real por la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2019. 

Los magistrados del juzgado de Westminster han concluido que, en total, el acusado robó 77 artículos de la tienda del palacio, objetos de las taquillas de otros trabajadores, de la lavandería, de la oficina de entradas de la Royal Collection, de la Galería de la Reina y del trastero del duque de York. Canto recibió unas 7.700 libras por al menos 37 de estos objetos. 

“En ese momento, el señor Canto trabajaba como asistente de catering en el palacio de Buckingham, un puesto que ocupa desde 2015. Parece ser que se aprovechó el cierre de oficinas durante el Covid-19 para asignarle funciones de limpieza adicionales, una limpieza profunda que le dio acceso a objetos que normalmente no tendría en su rol en el catering (...) La policía llegó a las caballerizas del palacio y lo detuvieron. Se realizó una búsqueda y varios artículos fueron recuperados. La dirección de sus padres fue rastreada en Scarborough. Supuestamente vendió los 37 artículos en eBay por 7.741,23 libras (...) Se trata de un precio bastante más bajo del precio de venta; 77 artículos recuperados de la tienda del palacio, 11 pertenecientes al departamento de maestría. Hay un factor agravante: el grado de confianza que las personas en palacio deben comprender, defender y cumplir", sostiene la demanda. 

 

Canto, que se ha presentado ante el tribunal solo para confirmar su nombre y declarar su culpabilidad, ha quedado en libertad condicional bajo fianza, ya que el juzgado de distrito, Alexander Jacobs, ha decidido el caso a corte real de Southwark para que dicte una sentencia.

“Creo que hay un daño adicional. Los artículos robados tenían valor sentimental independientemente de su valor. Tenemos cifras que oscilan entre las 10.000 y las 100.000 libras esterlinas", ha señalado el fiscal. "Obviamente, ha hecho lo correcto al declararse culpable en la primera oportunidad. Me comprometo con el Tribunal de la Corona para dictar sentencia, ya que mis poderes no son suficientes para hacer frente a esto hoy. No puedo decirle cuándo, pero normalmente será en tres o cuatro semanas. Le concedo la libertad bajo fianza, pero debe presentarse en el Tribunal de la Corona de Southwark el día que le digan, de lo contrario, podría estar cometiendo un delito adicional", añadió el juez. 

De momento, el Palacio de Buckingham ha evitado ofrecer comentarios al respecto. @mundiario

Comentarios