Este es el tipo (y la cantidad) de ejercicio que necesitas según tu edad

Ejercicio. Pexels.
Ejercicio. / Pexels.
La Organización Mundial de la Salud ha presentado una guía con las pautas de actividad física que deberíamos seguir mientras dure la pandemia. ¡Toma nota!
Este es el tipo (y la cantidad) de ejercicio que necesitas según tu edad


La Covid-19 no es la única amenaza de la que debemos cuidarnos en estos tiempos: La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que la inactividad física por el confinamiento puede provocar otra pandemia. 

El director del organismo dependiente de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que “cerca de cinco millones de muertes se podrían evitar cada año si la población fuera más activa”; al tiempo que ha detallado que la crisis del sedentarismo, agravada en el último año por el coronavirus, podría aumentar drásticamente los problemas de diabetes y obesidad en el mundo. 

Es por eso que la autoridad sanitaria global ha presentado una guía, por edades y actividades, con las pautas de actividad física que deberíamos seguir mientras dure el confinamiento.

> Niños y adolescentes 

La OMS afirma que los niños de 5 hasta 17 años deben realizar al menos 60 minutos de ejercicio de moderado a vigoroso cada día. Las actividades recomendadas son: aeróbicas (trotar o andar en bicicleta) o que fortalezcan los músculos y los huesos (boxeo o natación). 

> Adultos de hasta 64 años

Lo ideal es realizar entre 150 a 300 minutos de actividad aeróbica moderada durante la semana o un mínimo de 75 a 150 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso. El informe destaca que incluso aquellas personas que poseen una alguna enfermedad crónica o discapacidad pueden (y deben) mantenerse activos, ya que la actividad física ayuda a reducir el riesgo de muerte prematura, enfermedad cardíaca, hipertensión, cáncer y diabetes tipo 2.

> Adultos mayores: de 65 años o más 

El organismo sugiere al menos 150 a 300 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 o 150 minutos de ejercicio aeróbico vigoroso durante la semana. Pero hay una clave: priorizar los ejercicios que fortalecen todos los músculos (dos veces por semana) y el entrenamiento de equilibrio y fuerza. 

> Mujeres embarazadas 

Se recomienda realizar al menos 150 minutos de actividades aeróbicas moderadas y de fortalecimiento cada semana, siempre y cuando el embarazo (o el posparto) no haya estado marcado por afecciones o complicaciones subyacentes. El estiramiento puede ser beneficioso y relajante. Dato importantísimo: permanecer hidratadas y atentas a cualquier señal de advertencia durante el ejercicio. 

> Personas con enfermedades crónicas

En ese caso particular, los expertos reconocen que el tipo de actividad física que se puede realizar varía según cada caso. La recomendación de la OMS es que aquellos pacientes que lo crean posible, realicen al menos 150 minutos de aeróbicos moderados por semana, combinados ejercicios de fortalecimiento y equilibrio un par de veces por semana.

Por último, la Organización Mundial de la Salud recomienda priorizar las actividades al aire libre, especialmente en estos tiempos. @mundiario


 

Comentarios