¿Es el Sandbox la solución para permitir a las Fintech ganar peso en la economía?

Imagen referente al Sandbox. / BankingTech
Imagen referente al Sandbox. / BankingTech

La reciente propuesta de creación de un Sandbox o espacio controlado de pruebas va a contribuir al crecimiento de estas empresas y a su consolidación.

¿Es el Sandbox la solución para permitir a las Fintech ganar peso en la economía?

Con esta iniciativa se está incentivando la innovación mediante una reducción en los costes que se sostiene en una continua mejora regulatoria que reduce las barreras de entrada.

Además, con este proceso, se lograría impactar positivamente tanto a usuarios finales (introduce una mayor competencia que, además del impacto en precio, también mejora la profundidad y la amplitud de mercado) como a las empresas que conceden financiación (reduce riesgo regulatorio y con ello, el riesgo de crédito).

Introducción

Originalmente, el nombre de sandbox hace referencia a los pequeños recintos con arena dentro donde los niños y las niñas jugaban. Con el tiempo, el concepto se ha utilizado en el argot informático, por ejemplo, para entornos donde se prueban modificaciones del código que luego aplicaran a clientes o en el caso de la economía digital, para probar nuevos modelos de negocio.

Durante los dos últimos años, el término ha ganado especial relevancia en el mundo Fintech, donde se ha utilizado para generar un entorno de pruebas que permitiera alinear una estricta regulación financiera con las nuevas prácticas Fintech. Su implementación busca realizarlo de una forma que no mengüe el crecimiento de este tipo de compañías y que tampoco afecte a la protección de los consumidores.

El Reino Unido ha sido uno de los impulsores. En noviembre de 2015, dentro del Proyecto de Innovación1 de la Financial Conduct Authority (FCA)2, se publicó un reporte3 explicando porqué se debía crear un regulatory sandbox y cómo se debía hacer. Actualmente, en su página web4, podemos observar que ya han realizado cuatro rondas de pruebas y, por ejemplo, consultar los requisitos de elección5 que han utilizado para participar en el proyecto.

Concepto

El regulatory sandbox es un entorno aislado del mercado que ofrecen los gobiernos mediante sus reguladores financieros y que permite que las compañías puedan probar las innovaciones (productos, servicios o modelos de negocios) por un tiempo limitado y con un número cerrado de clientes. Es decir, es una herramienta regulatoria con el potencial de ofrecer flexibilidad para poder probar innovaciones con clientes reales. En este entorno, el regulador interactúa con las empresas con la idea de reducir la incertidumbre regulatoria; con ello, incentiva la inversión en innovación mediante la eliminación del posible temor a ser sancionadas o recibir un veto en cierto producto.

En el Reino Unido, esto se ha producido en un entorno donde las empresas son previamente autorizadas para operar y donde los clientes del instrumento financiero firman un acuerdo de aceptación a participar en las pruebas bajo la supervisión y el compromiso de una posterior evaluación por parte de la FCA. En este aspecto, el Anteproyecto de Ley de transformación digital del sistema financiero impulsado por el Ministerio de Economía y Hacienda, suscribe este formato y ha abierto el período para la recepción de comentarios al anteproyecto de ley que finalizará el próximo 7 de septiembre6.

Este tipo de iniciativa busca (i) poder probar productos y servicios en un entorno controlado, mientras se (ii) reduce el tiempo de salida al mercado incurriendo en menores costes, se logra (iii) mejorar el acceso a la financiación tanto para el cliente final (amplía la competencia con su impacto futuro en precios) como para la empresa (mediante la reducción de la incertidumbre regulatoria ve cómo se reduce el riesgo de crédito de su proyecto). (iv) Este entorno permite una monitorización más cercana del regulador que asegura la correcta protección al consumidor y además, le permite entender mejor el funcionamiento de los nuevos modelos de negocio, procesos, aplicaciones y/o productos.

Implementación España: El anteproyecto de ley7.

El Gobierno español lo enmarca dentro del artículo 38 de la Constitución que “reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado y atribuye a los poderes públicos la garantía y protección de su ejercicio y la defensa de la productividad. Igualmente, conforme al artículo 51, los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo los legítimos intereses económicos de los mismos.” 8

A falta de concreción de una fecha de comienzo de las pruebas, a continuación, se resumen los detalles publicados que hacen referencia a su funcionamiento:

> Régimen de acceso: Se establece un sistema por el que las empresas presentarán sus proyectos y las autoridades competentes aceptarán su candidatura en función de si aportan valor al estudio sobre cómo mejorar la legislación, la cobertura en temas de protección a la clientela o generar aumentos de eficiencia.

> Régimen de garantías y protección a la clientela durante la realización de las pruebas.​

> Régimen de salida: Detalla brevemente que una vez se finalicen las pruebas, el promotor del proyecto deberá realizar una memoria que sirva para evaluar los resultados. Acto seguido podrá solicitar autorización para dar comienzo a su actividad (lo que le llaman: “Pasarela de acceso a la actividad”).

Reflexión

Iniciativas gubernamentales para facilitar el desarrollo tecnológico mejorando el acceso al crédito para las empresa que quieren innovar son el tipo de iniciativas que los ciudadanos esperamos ver. Esta propuesta, además de impulsar el tejido tecnológico español, permitirá mejorar la competencia, con lo que no solo debería reducir el precio del crédito sino que tendría que mejorar también el acceso a la financiación, tanto en términos de liquidez y mediante mejoras tecnológicas en la provisión de servicios.

En resumen, deberíamos alegrarnos que este gobierno tire adelante con la propuesta de Escolano porque sin duda está proponiendo reforzar un sector en crecimiento de una manera controlada y fomentando el desarrollo tecnológico nacional.

Fuentes: 1. FCA - Proyecto Innovación 2.La Financial Conduct Authority (FCA) es la autoridad reguladora británica bajo cuyo paraguas se encuentran aquellas empresas financieras no intermediarias de crédito (entre las que se incluyen los diferentes modelos de negocio fintech). Por otra parte, aquellas entidades que sí requieran de una licencia bancaria para operar están reguladas por la Prudential Regulation Authority (PRA), autoridad dependiente del Banco de Inglaterra. 3. FCA Regulatory Sandbox - Análisis proyecto previo. 4. FCA Regulatory Sandbox - Concepto y beneficios. 5. FCA Regulatory Sandbox - Aplicación. 6. Nota de prensa del anteproyecto. 7. Anteproyecto de ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero

Comentarios